Desafiando todos los pronósticos de las encuestas, el candidato republicano Donald Trump dio este martes una de las mayores sorpresas en la historia electoral de Estados Unidos al ganar la presidencia con el voto de quienes apostaron por un cambio en la Casa Blanca tras ocho años de gobierno demócrata.

 .

Trump se dirigió a sus seguidores y les dijo que había recibido una llamada de su rival demócrata, Hillary Clinton, admitiendo su derrota, y también tuvo palabras de elogio para ella.

 .

Ha llegado la hora de que el país restañe las heridas de la división. Ha llegado la hora de unirnos, ya es hora”, dijo.  “Prometo a cada ciudadano de nuestro país que voy a ser un presidente de cada estadounidense”.

 .

“A los olvidados de nuestro país les diré que no serán más olvidados”, aseguró. “Vamos a tener la economía más poderosa de todo el mundo”.

 .

“Tenemos que soñar con audacia y coraje para construir el futuro de nuestro país”, enfatizó Trump al tiempo que prometió un programa de renovación nacional para restaurar la economía y abrir oportunidades para todos los estadounidenses. “Tendremos buenas relaciones con todos los países que quieran tener buenas relaciones con nosotros”.

 .

Trump será el hombre de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos en toda su historia, con 70 años.

 .

La inesperada victoria de Trump se definió con sus triunfos en Ohio (18 votos electorales),  Carolina del Norte (15) y, particularmente, en Florida, un estado decisivo en las más recientes elecciones presidenciales, con 29 votos electorales.

 .

En otra de las sorpresas de la noche, Clinton no se dirigió a sus seguidores congregados en Nueva York. En cambio, su jefe de campaña, John Podesta les pidió irse a sus casas y dijo que esperarían al recuento de los votos.

.

El huracán Trump apenas comenzaba a soplar. Propuso la deportación de 11 millones de indocumentados, abogó por eliminar el derecho de ciudadanía automática por nacimiento a hijos de inmigrantes, rechazó el dictamen de un juez por su origen mexicano, atacó a la familia de un estadounidense musulmán caído en Irak y arremetió contra los periodistas, llamándolos deshonestos por las coberturas informativas de su campaña.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui