Yura. La salud es uno de los principales derechos de las personas, pero no todos pueden gozar de una atención médica adecuada.
Esta es la realidad de los más de 30 mil pobladores de Yura, quienes diariamente deben hacer largas colas desde las 4:00 horas para poder acceder a una de las 20 citas de atención médica que ofertan a diario.

.

Érica Torres (25) vive en la Asoc. Camineros Empleados y comentó que para el Programa Niño Sano solo dan 10 turnos. “Es la misma situación hace más de 5 años, queremos que se haga un hospital porque somos muchos pobladores”, exclamó. Los pobladores comentaron que en el Cono Norte no hay un hospital y tienen que trasladarse más de 2 horas para llegar al nosocomio Honorio Delgado.

.

“Nosotros no tenemos dinero para ir a las clínicas privadas; si sufrimos algún accidente, corremos el riesgo de morir. Ya es hora que las autoridades atiendan esta necesidad”, comentó un vecino.

.

Falta personal

.

En Yura existen solo 2 establecimientos de salud: uno en el sector La Estación, que atiende a 2,500 pobladores; y el de Ciudad de Dios, que recibe a más de 23 mil pobladores.

.

Según informó la Dra. Delia Zevallos, que labora en el centro de salud de Ciudad de Dios, ellos tratan de brindar una atención de calidad, pero tienen limitaciones.

.

La más preocupante es el personal ya que solo tienen 8 médicos, 6 obstetrices, 8 enfermeras, 12 técnicos y 5 odontólogos.
Mencionó que en varias oportunidades han solicitado el incremento de personal a la Gerencia Regional de Salud, pero la respuesta siempre fue negativa. Les dicen que no tienen presupuesto.

.

“El personal es el mismo hace 5 años. Necesitamos 4 médicos, 2 psicólogos, un ginecólogo y un pediatra”, acotó. Otro problema es el referido a la ambulancia, ya que solo hay un chofer y, cuando descansa, no hay un remplazo; esto imposibilita atender los traslados de los pacientes de riesgo.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap