fgg

Cercado. La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado tiene un grupo de funcionarios con el cargo de “consultores” que ganan entre S/ 5 mil y S/ 9 mil al mes.

.

Según el reporte de transparencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), estos consultores reciben sus remuneraciones del denominado “Fondo de Apoyo Gerencial” (FAG).

.

Con el decreto ley 25650, se determinó que el FAG está destinado a compensar adecuadamente el asesoramiento calificado que se brinde a las diferentes entidades públicas.

.

Con Resolución Ministerial 416-2014 del Ministerio de Economía y Finanzas, se aprobaron los lineamientos para la administración del FAG, norma vigente desde diciembre del 2014.

.

Requisitos del FAG

Según la resolución 416, el procedimiento para contratar a los consultores es responsabilidad del titular de la entidad (o funcionario encargado), pero respetando que sea profesional calificado y con amplia experiencia para el fortalecimiento institucional de la entidad pública solicitante, en este caso, el GRA.

.

Luego de la calificación y aprobación, deberán suscribir un contrato de locación de servicios y cobrar sus remuneraciones mediante recibo por honorarios.

.

FAG en el GRA

.

En el caso del GRA se tiene por lo menos 11 funcionarios que fueron contratados con el FAG. Entre ellos se encuentra el actual gerente general regional José Luis Rodríguez Silva, que percibe el sueldo de S/ 12.250.

.

Pero según la escala remunerativa del GRA, Rodríguez, quien ocupa un cargo con nivel F-6, debería recibir un sueldo de S/ 7.915.
Sobre esta aparente incongruencia quisimos consultar vía telefónica a Rodríguez Silva, pero no contestó nuestras llamadas.

.

En esa misma lista de funcionarios contratados con FAG se encuentra un grupo de 7 consultores, encabezados por Juan Carlos Agramonte Mostajo, con un sueldo mensual S/ 9 mil.

.

“Mi contratación es a plazo fijo. Yo firmo contrato cada 6 meses y todos los papeles de mi contratación se encuentran en regla”, respondió Juan Carlos Agramonte vía telefónica.

.

Agramonte tiene la tarea de llevar adelante temas como Majes Siguas II (incluyendo el asunto pendiente de Pusa Pusa). “Entiendo que el monto de los sueldos están en función del nivel de responsabilidad”, agregó.

.

Contratados

.

Según el citado funcionario, considerado como uno de los principales asesores del GRA, fue la propia gobernadora Yamila Osorio quien realizó la contratación de todos los consultores con recursos del FAG.

.

En ese grupo también está Marcelo Bermejo Velásquez (funcionario denunciado de estar vinculado al financiamiento del proceso de revocatoria contra el alcalde Alfredo Zegarra), quien percibe un sueldo mensual de S/ 7.500.

.

Además están los consultores Jéssica Contreras Villar y Abraham Ponce Sosa, que reciben cada uno S/ 5 mil. En tanto que Adriana Cárdenas Rivera y Yulex Renato Rojas Quesada ganan S/ 6 mil al mes.

.

F-7 y F-8

.

El mayor nivel remunerativo en el GRA le corresponde a la gobernadora Yamila Osorio, que con el nivel F-8 percibe una remuneración mensual de S/ 14.300.

.

Con el nivel remunerativo F-7 se encuentra el vicegobernador Victor Cadenas Velásquez, que gana S/ 13.704.

.

Solo algunos gerentes reciben sueldo del FAG: Mirko Avendaño, Mariela Dueñas y Bruno Gambetta (Agricultura, Vivienda y Promoción de Inversión Privada). Sus remuneraciones mensuales son de S/ 6.250, S/ 5 mil y S/ 6.500, respectivamente.

.

¿Y Édgar Montalvo?

.

Sin embargo, ni en los documentos que publica el GRA en su portal web, ni en la desactualizada página de transparencia de la misma entidad (a cargo del funcionario Jorge Rivera) se encontró el sueldo mensual que percibe Édgar Montalvo Gálvez, quien también sería asesor de Osorio, y que se encuentra involucrado en la misma denuncia que Bermejo Velásquez.

.

Finalmente, las diez personas que integran el consejo regional perciben un sueldo mensual de S/ 4.290 (sin incluir gastos de viáticos).

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap