Chivay. Doce poblados de la provincia de Caylloma ya sienten los estragos del proceso eruptivo del volcán Sabancaya. La emisión de ceniza alcanza los dos kilómetros de altura y se dispersa a 35 kilómetros del cráter, alcanzando los caseríos y pueblos de Parjo, Cajamarkana , Sallalli, Pampasepina, Pachachaka, Hornillo, Patamapa, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay.

.

Análisis y mascarillas

.

Este incremento del proceso eruptivo obligó al comité científico de monitoreo permanente del Sabancaya a viajar hasta el lugar para tomar las primeras muestras y analizar a profundidad la actividad volcánica.

.

Asimismo, recomendaron a las autoridades implementar medidas de mitigación frente a las caídas de ceniza, principalmente la distribución de mascarillas para evitar problemas respiratorios en la población.

.

Migran vicuñas

.

Ante esta situación, el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, encabezó ayer un monitoreo en Huambo y Cabanaconde, comprobando el incremento de la actividad del Sabancaya.

.

A Tinta le preocupa Sallalli, poblado que sufre por las cenizas y donde se sienten fuertemente las explosiones.

.

Esta comitiva advirtió que gran cantidad de vicuñas que habitan por los alrededores del Sabancaya están migrando a la zona norte, con dirección a Huambo.

.

Se comprobó que hasta el momento los bofedales, ríos y afluentes de Lluta y Taya no han sido contaminados, pero se aproximan las cenizas.
El alcalde indicó que solicitará de inmediato al Gobierno Regional de Arequipa lentes y mascarillas para la población afectada.

.

Fracasó el “Chaku”

.

El 9 de noviembre debió realizarse el chaku de vicuñas en la localidad de Huambo.
El chaku fracasó por la persistente caída de cenizas del Sabancaya
La captura de vicuñas en Llaqwapampa no tuvo éxito debido a la intensa caída de ceniza volcánica, lo que dispersó a los camélidos. Solo lograron capturar una vicuña.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap