Cerro Colorado. El Cono Norte de Arequipa es una zona árida y donde la vegetación no es abundante; sin embargo, hay un bosque de 24 mil árboles que está agonizando. Fue creado con la idea de ser un pulmón ecológico, pero ahora casi el 50% está seco.

.

Las 24.5 hectáreas que ocupa a lo largo de la vía Arequipa-La Joya son terrenos que quieren ser lotizados por algunos dirigentes de las asociaciones que lo rodean. Aún así, el Gobierno Regional de Arequipa, que sembró los plantones, entregó los arbolitos a las asociaciones.

.

El proyecto nació con un programa de viveros escolares para 20 instituciones educativas en el 2010, durante la gestión del exgobernador regional Juan Manuel Guillén. Se invirtió 450 mil soles para la producción, cuidado, infraestructura y personal de los 20 viveros, donde comenzaron a crecer los 24 mil plantones de molle, tara, mioporo y vilco.

.

En junio del 2011, los árboles fueron sembrados a lo largo de la vía Arequipa- La Joya (24.5 hectáreas). La idea es que aparezca un bosque. Pero la Región solo las regó hasta marzo de este año. Luego, los arbolitos quedaron a su suerte.

.

Socios de asociación Nueva Vida riegan plantones los domingos.

Socios de asociación Nueva Vida riegan plantones los domingos.

.

Dirigentes los cuidan

.

Los árboles que fueron plantados alrededor de la vía, en aquella época no medían más de 50 centímetros cada una, y para que no murieran se les destinaron 16 personas para su cuidado, según contó el ingeniero Felipe Gonzales Dueñas, encargado del proyecto aquella época. Recordó que se utilizaron diversos métodos para contrarrestar las plagas y para que no muriesen por las tierras poco fértiles donde se plantaron.

.

“El calor era intenso, teníamos que utilizar un gel para que retenga el líquido cuando eran regados y no se queden sin agua durante el tiempo que estaban sin este. Solo teníamos 16 trabajadores y todos realizan una tarea ardua. Cargaban las mangueras y caminaban tramos largos hasta llegar a los 17 pozos de agua que se habían construido”, narró.

.

Gonzales Dueñas resaltó que uno de los principales problemas con los que se enfrentaba era con los pobladores de las asociaciones aledañas, pues no respetaban los plantones y pasaban con sus carros sobre ellos, o los dejaban con las raíces al aire al hacer excavaciones para sus casas. “Esos eran terrenos del Gobierno Regional, iba con la Policía y los obligaba a que repongan la tierra, nos costaba trabajo y tenían que repararlo. Siempre hubo problemas con los que querían invadir”, explicó.

.

La asociación de vivienda Las Lomas es una de las zonas donde hay más árboles secos.

La asociación de vivienda Las Lomas es una de las zonas donde hay más árboles secos.

.

Dinero al agua

.
En el mantenimiento de las 24 mil hectáreas de plantas se invirtió, desde el 2011 hasta el 2015, alrededor de medio millón de soles, pues las fichas de mantenimiento de cada mes eran equivalentes a 45 mil soles. El dinero se usaba para costear el mantenimiento, pago del personal, indumentaria, abonos, traslado de agua, entre otros. El dinero se sacaba del canon minero que recibía la Región.

.

Según nos informó personal del Gobierno Regional, quienes prefirieron no identificarse, la razón por la que se dejó de financiar el riego de los árboles es porque la Gerencia de Supervisión e Infraestructura del GRA ordenó no presupuestar las fichas de mantenimiento, porque no había infraestructura construida y no correspondía cubrir sus gastos.

.

Sin embargo, los árboles corresponden a un proyecto de viveros escolares, donde sí se edificaron infraestructuras, por lo que debería ser cubierto económicamente. Pero como el Proyecto de Inversión Pública (PIP) de los viveros nunca fue cerrado, no se los considera dentro y tampoco les corresponde financiación. “El bosque no tendrá financiación para ser regado hasta el próximo año, mínimo”, indicaron.

.

Situación actual

.

Desde agosto, los árboles fueron entregados a las asociaciones de vivienda de la vía Arequipa – La Joya, quienes se encargarían de regarlos, pero solo algunas, como el caso de Asoc. Nueva Vida, cumple con el pedido. Afrodicio Mamani Quispe, junto a sus 700 socios, se turnan cada domingo para regar con balde en mano cada uno de los 7 mil árboles en su zona. Mamani señaló que en muchas asociaciones, los socios están dejando que los árboles se sequen para seguir invadiendo más terrenos.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap