Paucarpata. El microempresario Edwin Morán pensó que en enero de 2016 había hecho el negocio del año al acordar con la Constructora Alcón Perú S.A.C. -empresa contratada por Gas Natural Fenosa- alquilarles maquinaria pesada por un valor de 113 mil soles. Cuatro meses después, Alcón no le pagó el servicio. Morán reclamó hasta agosto y ahora no hay quien le diga cuándo le pagarán la deuda. Los equipos alquilados fueron usados en la excavación de zanjas para instalar tuberías de gas.

.

Así como Morán, otros siete microempresarios denunciaron que fueron estafados por Alcón Perú. La deuda con las ocho microempresas supera los 400 mil soles. Alcón les debe entre tres a seis meses de servicios por el alquiler de transporte de personal o carga, venta de agregados (piedra chancada, arena fina, etc.), servicios de laboratorio, reposición de asfaltado y otros.

.

Los microempresarios no pidieron pago adelantado porque confiaron en el representante legal de Alcón, el ciudadano colombiano Alfonso Consuegra, quien les aseguró que pagaría sus servicios y como garantía mostró el contrato que hizo Fenosa con la constructora por cinco años.

.

Otro problema que enfrentan los denunciantes para hacer sus reclamos es que ninguno firmó un contrato. Pero guardan cada factura que Alcón selló y firmó al recibir los servicios.

.

La responsable de la microempresa Renta Car Juan Pablo II, Anita Chaparro, contó que ella confío en la constructora porque fueron contratados por Fenosa, que ganó una concesión de 21 años con el Estado y “Fenosa capacitaba a cada proveedor y daba el mensaje que eran empresas serias”, explicó.
Los microempresarios tuvieron contacto con Consuegra hasta agosto. Él les aseguraba que Alcón les iba a pagar. Sin embargo, “desde ese mes está no habido. Exigimos que Fenosa se haga responsable por contratar a una empresa colombiana irresponsable que abandonó la ciudad sin pagar sus deudas”, reclamó la microempresaria Rosy Supo, quien vende agregados.

.

RESPUESTA DE FENOSA
Fuentes de la empresa Gas Natural Fenosa informaron que iniciaron las acciones legales contra Alcón porque no cumplió el contrato y aseguraron que ellos no son responsables de pagar a los proveedores. Se conoce que solicitaron una indemnización de 10 millones 888 millones de soles.

.

Lamentaron que los microempresarios hayan dado sus servicios en la “informalidad”, sin un contrato. “Recién hicieron sus denuncias hace 4 semanas, lo hubieran hecho antes para retener pagos, como lo hicimos para Construcción Civil. A pesar de ello, estamos buscando soluciones”, explicaron. Afirmaron que si Fenosa contrató a Alcón es porque era cotizada en el mercado, al ser especializada en obras de gas.

.

Texto: Libertad Merma

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad