valle

La reafirmación del gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, de no entregar agua para el valle de Tambo, motivó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reclame la intervención del Ministerio de Agricultura Minagri) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

.

“(A la ANA y el Minagri ) les corresponde exigir el cumplimiento del aporte del recurso hídrico de la represa de Pasto Grande (Moquegua) al Valle de Tambo, de acuerdo a ley”, se advierte en el pronunciamiento emitido ayer por el GRA.

.

OBLIGACIONES
El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, recordó a la región de las paltas que están en la obligación de dotar con hasta 8.2 millones de metros cúbicos (m3) de agua al valle de Tambo, durante el periodo de estiaje (setiembre a diciembre).

.

Existe el Decreto Supremo Nº 0092-2008 que dispone la compensación para el valle, luego que se desviara el río Vizcachas a Pasto Grande. Además, en la resolución jefatural del ANA Nº 636-2010- ANA se ratifica la obligación de dar agua. No pueden negarse”, dijo. El ANA dispuso que Moquegua descargue 4.9 de los 8.2 millones de m3 del compromiso asumido.

.

Sin embargo, Moquegua argumenta que no dispone de suficiente agua. A la fecha Pasto Grande almacena 55.15 millones de m3. Por ahora discurre 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua por el río Tambo, pero se requerirá de más recurso en diciembre para empezar la siembra de arroz en 5 mil hectáreas de cultivo.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui