maria-auxiliadora

Por amor, los padres de familia pueden dar todo para sus hijos. El problema surge cuando ese amor es usado para exigir cuotas y amasar considerables cantidades de dinero que finalmente van a parar a un bolsillo ajeno.
Sin fronteras pudo hallar numerosos indicios de este hecho en la Institución Educativa María Auxiliadora, nivel inicial.

CUESTIÓN DE DINERO
Desde el inicio de este año académico, cada padre de familia responsable de uno de los 277 alumnos tiene que pagar 15 soles mensuales para un taller de música, de tal manera que se deben obtener 4 mil 155 soles por cada periodo mencionado (aunque tres salones se negaron a pagar); sin embargo, la directora de esta institución, Yeni Cuba Roque, dice que paga a dos maestros: a uno mil 400 soles y a otro 800. Es decir, debería haber un sobrante de 2 mil 900 soles.
Este dinero es recaudado por la maestra Juana Gallegos quien está bajo órdenes de la directora quien aceptó a Sin Fronteras que no tiene ningún recibo por honorarios de dichos maestros. Además, los padres de familia manifestaron que tampoco se les da recibo o ticket alguno.
El curso es anual y la recaudación puede llegar a 37 mil soles y no solo eso, el destino de los saldos, hasta ahora no fue esclarecido debidamente.

¿DIRECCIÓN O DICTADURA?
Una reunión llevada a cabo el día de ayer por la mañana en este centro educativo iba a ser para elegir nuevos directivos de Apafa, sin embargo, la reunión tomó otros rumbos…
En primer lugar la elección era para elegir una junta directiva cuando el periodo de la junta directiva actual no se cumple.

En segundo lugar, varios de los padres de familia manifestaron que no fueron informados. Los candidatos que se presentaron son presuntos allegados de la directora.
En tercer lugar, la reunión en todo momento fue conducida por la directora dejando de lado a los integrantes de la Apafa. Sin embargo, a presión de los padres de familia hizo un remedo de rendición de cuentas.
Este control permitió que las cuentas de la Apafa saliente sean revisadas al milímetro mientras que las cuentas de la directora pasen por “agua tibia” (silenciaron los pedidos para que muestren recibos).
Especial actuación la tuvo la profesora Maritza Loayza quien reprochó duramente a los padres de familia de tres secciones por no poner la cuota y les dijo: ” tendrán que tomar otros rumbos” (todo registrado en audio e imágenes). Además, se dio tiempo para amenazar a las maestras de cada salón con sufrir consecuencias por no lograr el cobro.

EL AUDIO
Días antes de esta reunión, la maestra Maritza Loayza se dio tiempo de lanzar frases como “usted es persona no grata en la institución, usted no existe en la institución”, todo en voz alta y justificándose con la clásica frase: “Yo no le estoy gritando, yo hablo así”. En la reunión se pedía que la presidenta de la actual Apafa simplemente dé un paso al costado… el consejero Walter Paz reclamó la actuación urgente de la UGEL.

LA DIRECTORA
La directora aceptó la falta de recibos de honorarios pero cortó la entrevista cuando se le preguntó sobre el poseedor del dinero.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap