diabetes

Cercado. En Arequipa, por cada 100 ciudadanos hay 30 que tienen diabetes, pero 25 de estos no lo detectan y tratan a tiempo, informó el endocrinólogo Juan Vera Aspilcueta del hospital Honorio Delgado.

.

Esto hace que los ciudadanos acudan a los centros de salud cuando la enfermedad ya está avanzada y presentan síntomas como vómitos, diarreas o comas diabéticos.

.

Según Vera, de esos 25 ciudadanos, 5 ya tienen diabetes y 20 están en prediabetes. Pero como no se detectan a tiempo, adquieren la enfermedad en corto plazo.”El problema es con el consumo de grasas y azúcares, la falta de ejercicio y una vida sedentaria”, explicó el médico.

.

En el hospital Honorio Delgado se registra entre 2 a y 3 casos de diabetes cada día. La mayoría está en etapa avanzada. La enfermedad causa la muerte.

.

Aumenta diabetes

.

Según el especialista, la diabetes de tipo 2, que es detectado casi siempre en adultos por la obesidad o sedentarismo, ha tenido un incremento en niños por la mala alimentación, poniendo en riesgo la vida de los menores.

.

“Casi siempre la diabetes de tipo 1 es detectado en niños (en su mayoría es hereditario) pero el de tipo 2 se está registrando con más frecuencia”, señaló.

..

Agregó que el número de especialistas es deficiente porque en toda la región solo hay 14 endocrinólogos y la mayoría está en el Seguro Social, en el hospital Honorio Delgado solo hay 2. “Si no se controla a tiempo, reduce la vida del enfermo en un 40%”, culminó el galeno.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap