Moquegua. El motor educativo en Moquegua sigue imparable. El proyecto de educación digital TICS pisa el acelerador en la capacitación de docentes y alumnos: maestrías, pasantías, pizarras interactivas, clases de reforzamiento. Ellos ya viven en el siglo XXI y apuntan a las pruebas ECE.

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De los 2,867 profesores que laboran en 408 II.EE. de esta región, el 75% recibió una laptop para preparar sus clases. Otros 370 acaban de culminar una maestría en la Universidad Católica Santa María (UCSM) y 230 empezaron en julio. Además, 1,600 aulas en 292 colegios tienen una pizarra interactiva con Internet.

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Por esta razón, la región de las paltas logró desde el 2011 al 2015 el primer puesto nacional en logros de aprendizaje en la Evaluación Censal Escolar (ECE). Solo fue superada este año por Tacna. En cambio, Arequipa se conformó con un tercer puesto en comunicación y una caída estrepitosa a un octavo lugar en matemática.
Miguel Ángel Flores, jefe del proyecto TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de Moquegua, refiere que los docentes primero recibieron un curso de “alfabetización digital” para usar la pizarra.

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En tanto, la implementación de pizarras interactivas es el primero de tres componentes antes del 2017. “Aún nos faltan colegios en las zonas altoandinas. Estamos trabajando en la cobertura de Internet y electricidad para las pizarras”, agrega.

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Rogelio Rivera Fora, profesor de la I.E. Manuel Zela Torres, ubicado en el Centro Poblado San Francisco, cuenta que han olvidado los papelotes y tizas. “A los chicos no les gustaba participar en clase. Ahora se pelean por salir a la pizarra”, narra sonriente.

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Rivera Fora pertenece al segundo pelotón de 230 docentes que empezaron su maestría en julio último.

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Becas para maestría

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El segundo componente de TICS son las maestrías 3.0 para 600 docentes. La UCSM dictó, desde el 2015, la maestría en gestión de entornos virtuales para el aprendizaje. La promoción fue de 370. El resto concluirá en el 2017.

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El convenio firmado el año pasado entre Southern Copper, GRM y la UCSM alcanza los S/ 108 millones. Sin embargo, solo en maestrías y pasantías para los profesores, la minera desembolsa 23 millones de soles.

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Ólger Gutiérrez, coordinador académico de la UCSM, precisa que la maestría Beca 600 permitirá a los docentes desarrollar estrategias para aplicar las nuevas tecnologías y transmitir a los estudiantes su debido uso. “Este proyecto impulsa a Moquegua como la región líder del país en indicadores educativos”, menciona.

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En Arequipa, este método fue acogido este año por el gobierno regional. La mecánica fue similar: la minera Cerro Verde destinará S/ 6 millones para que 500 docentes estudien desde el 19 de noviembre una maestría en la UCSM. Si bien se ha dado el primer paso, Moquegua lleva la delantera por dos años.

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Seguimiento en clase

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Marisol Gómez es una de las 58 facilitadoras del proyecto TICS. Su trabajo es ir a un colegio por semana para fiscalizar la labor del docente y el adecuado uso del equipo.

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“La pizarra es una gran ayuda. Los chicos están atentos y entretenidos al mismo tiempo. Es el método de enseñanza más efectivo”, dice.

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Entre tanto, José Vásquez Vilches, director de gestión educativa de la Gerencia Regional de Educación de Moquegua, sostiene que para evaluar el proyecto, trimestralmente se realiza una prueba censal al interior de la región.

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“El sábado y domingo (12 y 13 de noviembre) se realizó una prueba exclusiva. Es nuestra forma de monitorear nuestro trabajo. Creo que estamos listos para la prueba ECE que se desarrollará esta semana, La meta es volver al primer lugar”, finalizó el funcionario.

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