Cercado. Un total de 21 mil 500 microempresas de Arequipa están en la mira de los inspectores laborales de la Gerencia Regional de Trabajo.

.
El último 25 de octubre, con la resolución 254-2016, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, dispuso la aprobación del listado de microempresas que serán fiscalizadas por los gobiernos regionales.

.

Aun cuando la norma firmada por el ministro Grados fue emitida en octubre, recién el último viernes se publicó este largo listado de personas naturales con negocio y nombres de microempresas, que serán fiscalizadas por los inspectores de Trabajo durante el 2017 .

.
Desde enero

.

Las microempresas que forman parte de la lista poseen entre 1 y 10 trabajadores, tal como establece el Decreto Supremo 015-2013, y aunque deben cumplir obligaciones laborales diferentes a las exigidas a las medianas y grandes empresas, la omisión de estas también genera infracciones y multas que pueden alcanzar el equivalente a 5 UIT (S/ 19.750).

.

El gerente regional de Trabajo, Fredy Cahui, precisó que elaborarán el plan de visitas inspectivas para el cumplimiento de esta disposición emitida.

.

“Ellos tienen que cumplir con sus obligaciones de pagos de remuneraciones y beneficios sociales para sus trabajadores, y eso es lo que se verificará durante las visitas inspectivas”, dijo Cahui (ver cuadros).

.

El plan de trabajo inspectivo se ejecucutará desde enero del 2017. No se llegará a todas las microempresas, pero se efectuarán visitas fiscalizadoras de manera aleatoria e inopinada.

.

Intendenta SUNAFIL

.

Las medianas y grandes empresas no incluidas en este listado no estarán libres de intervención durante el año 2017.

.

La recientemente designada intendenta regional de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) en Arequipa, Jéssica Pizarro Delgado, advirtió que también elaboran un plan anual para intervenir a estos empleadores, exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones laborales, y así sancionar las infracciones.

.

Pizarro señaló que culminan la evaluación de 552 expedientes recibidos de la Gerencia de Trabajo, de procesos y órdenes de inspección.

.

“La labor inspectiva está dividida. La fiscalización de las microempresas es competencia de la Gerencia de Trabajo, pero como Sunafil iremos a fiscalizar a los demás empleadores”, advirtió Jéssica Pizarro.

.

Revisa la lista aquí:Revisar Lista Aqui

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui