Cercado. Una vez más, la municipalidad provincial pretendió dar alas a los dirigentes de invasiones. La ordenanza que propone la creación de programas de vivienda dicta que estos gestionen la lista de beneficiarios con la venta de lotes ante la comuna.

.

Los regidores de oposición observaron y frenaron la controvertida norma. El alcalde Alfredo Zegarra dijo que no permitirá la participación de traficantes de terrenos; sin embargo, sus funcionarios parecen ir en otra dirección.

.

La ordenanza para el Programa Municipal de Vivienda, que debe ejecutarse en 800 hectáreas de propiedad de la municipalidad de Arequipa, fue debatida ayer en sesión de concejo.

.

La iniciativa la presentó la Subgerencia de Asentamiento Humanos con dictamen del Área de Asesoría Legal. Al final no prosperó y será evaluada por la Comisión de Desarrollo Urbano.

.

Diez mil beneficiados

.

La finalidad de la ordenanza es beneficiar a 10 mil familias arequipeñas con la venta de lotes de 120 metros cuadrados (m2) y módulos básicos de 50 m2 cada uno.

.

La comuna planteará al Ministerio de Vivienda consensuar un precio arancelario (especial) por el m2, por tratarse de personas de escasos recursos económicos que pertenecen a sectores C y D.

.

La municipalidad dispone de 10 terrenos, tres de ellos están en manos de invasores. Se ubican en Mariano Melgar, Yarabamba, Mollebaya y el Cono Norte (Cerro Colorado y Yura).

.

El alcalde Alfredo Zegarra dijo que solo Yarabamba dispone de un millón de metros cuadrados (100 hectáreas), que cuentan con disponibilidad de servicios básicos como agua, luz, etc.

.

Se sabe que San Antonio II (Yarabamba) y La Frontera (Mariano Melgar) serán los primeros a ejecutarse. La comuna espera iniciar con ambos proyectos en el primer trimestre del 2017.

.

La otra posibilidad es vender unidades vecinales de 5 pisos construidas en convenio con Mi Vivienda, a través del programa Techo Propio.

.

Para ser adjudicatario de un lote o módulo, el boceto de la norma dice que el principal requisito es no poseer vivienda. No precisa si en Arequipa o a nivel nacional. Pero sí dice que deberán pertenecer a una asociación debidamente constituida.

.

La norma dice a la letra, también, que los dirigentes deben empadronar y luego presentar la lista al Comité Evaluador. El mismo estará integrado por personal de confianza del alcalde y la subgerencia de Asentamientos Humanos, curiosamente la oficina desde donde se “maquinó” esta ordenanza.

.

Dirigentes al poder

.

Justamente el reglamento de la norma, en su Capítulo II, Artículo 7, es controversial porque ‘empodera’ a los dirigentes. Es una posición contraria a la que pregona Zegarra.

.

“El programa se realizará con la participación de las asociaciones solicitantes con vigencia de poder en el registro de personas jurídicas, que acreditan a un presidente facultado para la gestión administrativa (…)”, dice a la letra el borrador.

.

Para la regidora Hermelinda Allasi, la norma es demasiado ambigua. “Todos queremos que se aprueben programas de vivienda. No me opongo. Pero no podemos permitir que los dirigentes, quienes venden y lucran a razón de la necesidad de la gente, tengan poder para gestionar ante el municipio”, refirió.

.

El concejal Esdras Medina propuso que la titulación sea individual y que existan dos suplentes por postulante. “Si el primero no procede o se detecta irregularidades, podrá acceder el siguiente. Pero nada tienen que hacer los dirigentes aquí”, aclaró.

.

El fiscalizador recordó que, semanas atrás, se aprobó por mayoría la ordenanza de titulación de predios cuyas invasiones se registraron entre el 2005 y 2010. El pasado 24 de octubre tres regidores de oposición presentaron una reconsideración por un “error” similar al presentado ayer: el dirigente se encargará de las gestiones ante la municipalidad.

.

En tanto, para el regidor Rayner Zegarra es necesario cerrar los candados. Dijo que se debe evitar la intermediación de los dirigentes. “Cada persona natural mayor de edad tiene derecho a postular a una vivienda sin intromisión de los dirigentes. La evaluación tiene que ser rigurosa”, agregó.

.

Pulirán errores

.

Desde la otra tribuna, el regidor oficialista Pedro Santos defendió la iniciativa. “El dirigente es quien los guía. ¿Sin dirigentes, cómo se van a organizar las asociaciones? ¿Vamos a tener una fila de 500 personas para empadronarlas una por una?”, cuestionó a sus pares.

.

En tanto, José Luis Cavero, jefe de Diálogo y Sostenibilidad, sostuvo que la norma puede pulirse. Mencionó, con documentos en mano, denuncias contra tres dirigentes que estafan a socios con multas y venta de terrenos. Se mostró de acuerdo en no incluirlos como intermediarios. “El programa de vivienda se va vender al que pida al municipio.

.

Tenemos 2 mil solicitudes de personas que han presentado. No hay dirigentes de por medio”, se defendió. Finalmente, Alfredo Zegarra dijo que evaluarán la participación de las asociaciones para posibilitar a las personas naturales a postular a la venta de los lotes.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui