Paucarpata. La encargada de la caja del municipio de Paucarpata accede a canjearnos el “recibo provisional” de pago de arbitrios que le entregamos por un recibo oficial que confirme la cancelación de los servicios ediles.
Pero luego de realizar reiteradas consultas en su sistema informático, nos responde que no encuentra la deuda. “Supuestamente ya está cancelada”, dice.

.

“De estos hay varios casos. Les cobran a domicilio, les entregan este recibo provisional, pero el que cobra debe venir a ingresar el pago y no lo hace”, explica.

.

Deuda cancelada

.

Esta seria irregularidad que confirmamos personalmente debe ser explicada por los funcionarios del municipio de Paucarpata.
El recibo provisional entregado a la cajera es uno de muchos emitidos a un número indeterminado de vecinos .

.

 

El trabajador municipal que cobra impuestos a domicilio en condición de “comisionista” debería ingresar el dinero a la caja de la comuna, para que se genere el recibo oficial. Cobra, entrega recibo provisional, pero no ingresa el dinero cobrado a las arcas municipales. Y misteriosamente, la deuda municipal es eliminada del sistema informático tributario.

.

Son varios vecinos que pagaron sus arbitrios al comisionista. Y cuando fueron a pedir su recibo oficial, les respondieron (como a nosotros) que su deuda no existe o que está cancelada, y que el sistema no registra ningún pago reciente.

.

¿Cómo es que desaparecen o se borran las deudas del sistema informático de rentas de la municipalidad de Paucarpata? ¿Quién se queda con ese dinero que se cobra a domicilio pero que no ingresa a tesorería de la comuna edil?

.

El comisionista

.

El cuestionado trabajador municipal que realiza la función de “comisionista” es José Almanza Almanza.
La recepcionista del primer piso de la sede edil dijo que Almanza labora en la ventanilla 4, área de Registro Tributario, pero la subgerenta de Registro Tributario, Eufemia Rosado Chávez, dijo que Almanza trabaja en el área de Recaudación.

.

Le consultamos a Rosado sobre las quejas de contribuyentes que no pueden canjear sus recibos provisionales por los oficiales, luego de pagar al comisionista en sus domicilios, pero evadió la pregunta.

.

“No sabría decirle, de esas quejas no he tenido conocimiento. Yo no veo recibos”, respondió Rosado.

.

Informe 0480

.

Rosado Chávez tiene mala memoria. Ella hizo el informe 0480-16, el 3 de noviembre, sobre Almanza.
Ante un reporte de deuda, un contribuyente reclamó que había pagado esos impuestos a Almanza, quien le entregó un recibo provisional.
“(…) el señor Almanza desde el año pasado no realiza labor de cobrador de arbitrios municipales”, señala Rosado en el informe.

.

Esta afirmación coincide con la resolución de alcaldía 287-2016, que señala que Almanza solo fue comisionista hasta el 2015.
“(…) y mucho menos (el señor Almanza) ha realizado algún depósito por los mismos (arbitrios cobrados) que esta subgerencia tenga conocimiento”, agregó Rosado en el informe 0480.

.
Muchos cuestionan los privilegios que tiene Almanza en la comuna. Y con la citada resolución 287, emitida en julio último, fue nombrado como trabajador permanente por el alcalde Luis Cornejo Nova.

.

No responden

.

José Almanza reparte unas constancias de visita a domicilio donde consigna su número celular. Se presenta como cobrador a domicilio y que lo pueden llamar de lunes a domingo. Pero ayer no contestó nuestras llamadas. Al igual que el gerente de Administración Financiera, Marcos Salvatierra.

.

Por su parte, el regidor Marcelo Flores dijo que pedirá un informe del talonario de recibos provisionales entregados a Almanza, para determinar cuál fue el trámite de los pagos que recibió. “Esto es muy grave, vamos a investigar qué ocurre y lo pediremos en sesión de concejo”, señaló el concejal.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui