base_image

Puno. Frente a la preocupación de los vecinos por el traslado de 235 reos al penal de Puno, el jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que el jueves 10 remitió un oficio a la comuna local, solicitando se convoque a una reunión extraordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), para abordar el tema de seguridad en el centro poblado de Alto Puno.
“Hemos solicitado una reunión de emergencia y que debe llevarse a cabo a nivel distrital, esperemos que el alcalde, como presidente de este comité, se pronuncie en la brevedad posible”, dijo.
Según los documentos y actas suscritos en el 2012 y 2015, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha asumido un compromiso con los vecinos de Alto Puno donde se menciona la construcción de una comisaría y que no se trasladarían presos de alta peligrosidad.
“El responsable de esta institución ha informado que la condición jurídica de los 235 internos es que 200 están en calidad de sentenciados y 35 en situación de procesados y todos ellos serían de la región Puno”, reafirmó.
EXTRAÑO TRASLADO
El responsable explicó que para el traslado de presos, existen muchos requisitos y causales. “Esperemos que sepan aclarar este tema. El penal de Puno, es para presos por delitos comunes y La Capilla de Juliaca es de régimen especial cerrado, es un aspecto técnico que tiene que explicarlo el INPE”, concluyó.
Cabe indicar que los vecinos, dirigentes y alcalde del Alto Puno, mostraron su total rechazo al traslado de más reos y piden con urgencia una reunión con las autoridades.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui