Cercado. El Órgano de Control Institucional (ORCI) sigue destapando presuntas irregularidades cometidas en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

.

Esta vez, la exautoridad está bajo la lupa por firmar un convenio sin presupuesto para otorgar maestrías a docentes, y presuntas compras irregulares de predios en la vía Arequipa-La Joya.

.

Maestrías a la deriva

.

El Informe de Auditoría 038-2016 del ORCI del Gobierno Regional de Arequipa(GRA), cuyas conclusiones se remitieron esta semana al Consejo Regional de Arequipa (CRA), dan cuenta de presuntos vicios cometidos por Guillén.

.

El documento describe que se firmó un convenio de cooperación entre la Derrama Magisterial y el GRA el 13 de setiembre de 2012. La firma permitía el cofinanciamiento de maestrías para 65 docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Varona de Cuba.

.

El costo de la maestría era 6.600 por cada profesor. A través de la Derrama, el docente iba pagar el 50%, mientras que el GRA desembolsaría la otra mitad. En total, la entidad debía entregar S/ 201.600. Sin embargo, el GRA nunca cumplió con su parte del compromiso hasta la fecha.

.

La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, cuenta que fueron 40 profesores los que culminaron la maestría. Hasta el momento la casa superior de estudios retiene los certificados de los docentes, a la espera del pago por parte del GRA. “Yamila Osorio debe asumir este pasivo”, aclaró.

.

Mientras tanto, el ORCI concluye que el convenio de cofinanciamiento se firmó sin contar con presupuesto. “Afectando proyectos de inversión pública con un perjuicio de S/ 174.744.90 al GRA”, dice a la letra.

.

El documento también refiere que Guillén “ha cometido responsabilidad funcional”.

.

En otra conclusión, el órgano fiscalizador menciona que mediante el convenio incluso se benefició a “personas que no cumplían requisitos de admisibilidad”.

.

En ese sentido, el ente fiscalizador responsabiliza a “Juan Manuel Guillén, quien actúa parcialmente en contra de los intereses del Estado”, refiere el texto.

.

Remanentes mineros

.

En tanto, otro informe de auditoría, el número 275-2016, se refiere a la ejecución de remanentes de utilidades mineras del periodo 2011-2013. Este monto representa la ganancia excedente y no contemplada por las empresas extractivas.

.

El ORCI concluye que “estos recursos no se utilizaron en ejecución de infraestructura vial regional”. Guillén habría incumplido así la Ley N° 28464, que regula estos montos exclusivos para mejoramiento de carreteras, avenidas, calles, trochas carrozables y otros.

.

ORCI cuantifica que entre enero del 2011 y diciembre del 2013, S/ 62 millones 083 mil 178 de remanentes fueron derivados a otros gastos, y no a infraestructura vial como dicta la norma. La responsabilidad nuevamente recae en Juan Manuel Guillén Benavides.

.

Sin embargo, la auditoría también alcanza a la actual gobernadora: “Asimismo, Yamila Osorio como actual titular de la entidad, que no hizo caso a los requerimientos efectuados por la comision auditora”, sentencia el documento.

.

En ese sentido, el presidente del consejo regional, Edy Medina, dijo que evaluarán los informes para de esa manera iniciar las acciones legales por el perjuicio que se habría cometido en estos casos.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap