OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puno. A través de una conferencia de prensa, el defensor del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, confirmó que Puno es la tercera región, a nivel nacional, con el mayor número de casos de trata de personas, después de Madre de Dios e Iquitos (Loreto).
Explicó que según los datos estadísticos de los últimos cuatro años, las denuncias públicas de proxenetismo aumentan. En el 2013 se registraron 10 casos; en 2014, 25; en 2015, 37, y en el primer semestre de este año ya se reportaron 57 casos, lo cual evidencia que este problema empieza a visibilizarse.
Otro dato igualmente interesante que dio a conocer, Ticona Huamán, es que el 92% de víctimas de trata de personas son mujeres menores de edad (15, 16 y 17 años).
Asimismo, sostuvo que uno de los principales motivos que lleva a estas personas a ser captadas es la búsqueda de trabajo. “Por eso, hay que trabajar con los jóvenes en los colegios para alertarlos a tiempo”, subrayó.
LA RED
La Red Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, creado para combatir este mal social, tras su reconocimiento, aprobación de su reglamento y de su plan regional, ahora deberá operativizar con acciones concretas, aseguró el defensor.
ENCUENTRO
Dentro del plan de acción de la red, se tiene previsto hoy y mañana realizar en Chucuito el III Encuentro Interregional del Sur “Avances y retos en el proceso de descentralización de la Lucha contra la Trata de Personas”, a fin de sociabilizar y compartir experiencias.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap