Cercado. Julisa Alvarado Chira (36), hace 5 años y 3 meses, frente al ataúd de su hermano menor, Luis Óscar Alvarado Chira, le juró: “No me rendiré hasta encontrar a los que te asesinaron, hermanito”.

.

Este recuerdo le vino a la memoria ayer tras la llegada a la ciudad del teniente PNP Francisco Enrique Burga Toledo (31), quien fue capturado el último 4 de noviembre en una fábrica de procesamiento de alimentos para animales en la ciudad de Trujillo, gracias al programa de recompensas del Estado, por estar implicado en la muerte del vigilante conocido de cariño por sus amigos como “Zorrito”.

.

.

Expolicía Burga Toledo dijo ser inocente

Expolicía Burga Toledo dijo ser inocente

.

Una larga espera

.

Juan Hernán Alvarado Chira (65) y su hija Julissa se apostaron frente a la sede de Requisitorias de la policía. Allí aguardaron, desde las 7 de la mañana, la llegada de la persona que acabó con la vida de Luis Óscar. Se confundieron con los hombres de prensa que también aguardaban el arribo del ahora expolicía.

.

De un momento a otro, Burga Toledo llegó hasta el lugar. Luego fue trasladado hasta la carceleta del Poder Judicial. Caminó tranquilo y dijo “Yo no disparé. Nadie disparó. Solo quiero un juicio justo”.

.

Luego fue llevado esposado, bajo fuertes medidas de seguridad, hasta el despacho del Segundo Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte de Arequipa, donde dispusieron su inmediato internamiento en el penal de varones de Socabaya, por tener vigente 9 meses de detención preventiva bajo la acusación del delito de homicidio calificado con ferocidad y homicidio en grado de tentativa en contra de 2 personas, una de ellas fue Luis Óscar.

.

Familiares del vigilante piden que Francisco Enrique Burga Toledo, sea sentenciado a la máxima pena con cadena perpetua. Estarán atentos a sentencia.

.

El abogado Juan de Dios Medina con los familiares de la víctima.

El abogado Juan de Dios Medina con los familiares de la víctima.

.

.

A juicio el 19 y 20

.

El lunes 19 y martes 20 de diciembre próximo se desarrollará el juicio oral contra el exteniente de la Policía. Considerando la gravedad del proceso, el colegiado supraprovincial inició los trámites administrativos para notificar a los policías encargados de la investigación y los testigos. El proceso oral estará a cargo de los jueces Percy Chalco Ccallo, Juan Pablo Heredia Ponce y Mauricio Hernani Neyra Zevallos, para resolver el caso.

.

Afloran recuerdos

.

Los familiares del vigilante Luis Óscar Alvarado tienen sentimientos encontrados, porque por un lado se está haciendo justicia, pero por otra parte vuelven a revivir el asesinato de “Luchito”, como lo llamaban de cariño.

.

“Él soñaba en culminar su carrera de Contabilidad. Estaba en el cuarto año en la Universidad Católica de Santa María. Pensaba tener su familia y vivir feliz”, dijo llorando su hermana Julissa Alvarado.

.

Agradecieron al fiscal provincial del tercer despacho, Rubén Alberto Núñez Soto, porque gracias a su investigación lograron determinar que los presuntos asesinos serían Juan César Burga Toledo y Francisco Enrique Burga Toledo, este último capturado en Trujillo gracias a una recompensa de 20 mil soles que ofreció el Estado por informar sobre su paradero. Ahora piden para él 35 años de cárcel.

.

“Nosotros queremos la máxima pena para el asesino de mi hijo. Dicen que nunca dispararon, pero ¿por qué huyen? La justicia tarda, pero llega”, refirió tristemente don Juan Alvarado, padre de la víctima. Además piden la captura del otro hermano, quien también habría disparado a quema ropa contra Luis Óscar.

.

Una buena persona

.

“Zorrito” era una persona alegre. “Siempre quería la unión de todos y que sean fuertes para afrontar la vida”, dijo Richard Peralta, uno de sus amigos. Los familiares de Alvarado Chira, en todo este tiempo que buscaban justicia, diariamente visitaban la tumba de Luis, en el cementerio San Gerónimo, provincia de Ilo, región Moquegua.

.

“Familiares y amigos visitaremos el camposanto donde están los restos de mi hermano el próximo sábado 19 de noviembre”, finalizó Julissa Alvarado.

.

Muerte al amanecer

.

Como se recuerda, “Zorrito” trabajaba como vigilante en un local llamado “616”. Se retiró a las 4:30 horas del 28 de julio del 2011, junto a sus amigos Richard Peralta Díaz y Vania Bolívar Linares, para recoger a la pareja de Bolívar de nombre Juan. Al cruzar la calle San Francisco y detenerse en la puerta del local “El Santo Resto Bar”, a conversar con compañeros, una camioneta de la policía (Depandro) sobreparó y con dos pistolas realizaron múltiples disparos, falleciendo en el acto Luis Óscar Alvarado e hiriendo a sus dos acompañantes.

.

Cerca de diez testigos confirmaron que los disparos fueron realizados por los hermanos Juan y Francisco Burga Toledo, el último policía.
Los hermanos habrían actuado así porque fueron retirados del local por actuar violentamente y fuera de sí. Se hallaban en estado de ebriedad.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap