Cerro Colorado. Los vecinos del sector II de Apipa se encuentran preocupados porque llevan más de 2 años solicitando a las autoridades pertinentes la reubicación o clausura de una chanchería ubicada en su zona.

.

El predio en mención se encuentra en la manzana I, lotes 6, 7 y 8, y ocupa un área aproximada de 2 mil metros cuadrados.
La presidenta de este sector, Agustina Gamero, dijo que son 500 familias expuestas a problemas de salud por la proliferación de insectos y roedores, además a menos de 50 metros está el colegio Holy School, donde estudian más de 60 niños.

.

Mencionó que han solicitado la intervención del Ministerio de Salud, fiscalía del medio ambiente y municipalidad distrital. “Habían más de 300 cerdos, de diferentes edades; ahora esta cantidad ha disminuido, pero sigue la contaminación con la acumulación de aguas malolientes y el estiércol”, acotó.

.

Hay observaciones

.

Una de las entidades que intervino fue el Ministerio de Salud, que en diciembre del 2015 hizo una inspección sanitaria donde identificaron varias deficiencias.

.

En dicha oportunidad, participó Ernesto Silva como representante de la granja de porcinos.

.

Las principales deficiencias fueron las aguas residuales sin tratamiento que son evacuadas a campo abierto, al igual que el estiércol, que serían los causantes del mal olor; tampoco contaban con un programa de control de vectores. Por ello se genera gran cantidad de mosca doméstica.

.

La conclusión en esa oportunidad fue que “de acuerdo a la evaluación de condiciones de crianza de los cerdos, el local genera indicios razonables de riesgo a la salud pública y contaminación del medio ambiente en la zona”.

.

Le dieron un plazo

.

En febrero, el alcalde cerreño Manuel Vera visitó el criadero de cerdos, donde dialogó con los dueños indicando el malestar de los vecinos.
La solicitud fue concreta. Por ello hubo el compromiso de los propietarios de trasladarse, solo pidieron tiempo porque debían acondicionar un local.

.

Al consultar sobre dicho compromiso al gerente de desarrollo comunal, Ing. Guillermo Gonzales, informó que han realizado dos inspecciones, en los meses de julio y octubre, donde constataron que existen menos animales .

.

Además mencionó que han dado un plazo para la reubicación hasta fin de mes, puesto que los dueños ya tienen habilitada una nueva infraestructura en otro lugar.

.

El funcionario dijo que si no cumplen con el traslado de los cerdos, adoptarán acciones de acuerdo a ley para evitar que continúen los problemas ambientales en el distrito.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui