Cercado. La propuesta más ambiciosa para mejorar la educación en Arequipa apareció en 2004: los colegios por convenio. Es una alternativa que implica que el Estado, a través de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), pague los sueldos de los maestros y personal administrativo para que funcionen los colegios que construye la Iglesia Católica para brindar instrucción a los más pobres.

.

El acuerdo es avalado por el artículo 30 del Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico – Productivo.

.

Bajo esta consigna, la GREA firmó 220 convenios con congregaciones religiosas, Ejército, Policía Nacional e incluso varias ONG.
Sin embargo, la propuesta se desvirtuó desde el 2010. Primero, los colegios por convenio se apoderaron de las plazas que financia el Estado y que deberían ser otorgadas por concurso público. Ahora, esas vacantes las distribuyen a su personal de confianza.

.

Pero lo más preocupante es que estos colegios – administrados por congregaciones religiosas – empezaron a cobrar mensualidades.
Comprobarlo es sencillo. Por ejemplo, en dos de los colegios más prestigiosos de la ciudad: Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista de La Salle cobran cuotas mensuales de 70 soles.

.

Los responsables de ambas escuelas aseguran que ellos no realizan ningún cobro y que el pago de 70 soles es una cuota extraordinaria aprobada por la Asociación de Padres de Familia (APAFA). Y ellos – explicaron – solo la recaudan.

.

Pero varios padres de familia aseguraron desconocer este acuerdo. Por el contrario, dijeron que el año pasado la cuota era de 60 soles. Y este año subió 10 soles más.

.

No obstante, el titular de la GREA, Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, asegura que los cobros que hacen las congregaciones no tienen fines de lucro.

.

“La APAFA se reúne con los padres para plantear necesidades del plantel que deben ser pagadas, pero esos cobros no condicionan la matrícula o la educación del menor, es un acuerdo aceptado en grupo”, resaltó. También aseguró que los colegios por convenio garantizan que las matrículas son gratuitas. Sin embargo, pidió a los padres que denuncien si alguna escuela de esta categoría les condiciona la matrícula.

.

Algo anda mal

.

Según el director técnico del equipo investigador de la Corporación Educativa Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, el colegio La Asunción cobra 700 soles por concepto de matrícula a cada alumno.

.

Y advirtió que la GREA no puede avalar el cobro de mensualidades que hacen las APAFA porque atentan contra la ley. Cuestionó también que la gerencia de Educación está pagando a todo el personal del colegio San Juan Bautista de La Salle, incluyendo al personal de enfermería y a su entrenador.

.

“Las APAFA solo pueden realizar dos tipos de cobros según ley: única cuota acordada al inicio del año escolar -en la matrícula- para contribuir a mejorar el local. Y cuota extraordinaria en caso de problemas graves, como cuando necesitan reparar el colegio. Pero los pagos mensuales no está en la ley”, resaltó.

.

Reconocidos colegios como La Recoleta y Salesianos Don Bosco también cobran mensualidades.

.

El secretario regional del Sutep, Luis Soto, dice que hace dos años caducaron los convenios con una decena de colegios por incumplimientos de acuerdos como el cobro de mensualidades y pedir constantes cuotas extraordinarias; “pero la GREA no revisa los convenios y sigue pagando injustamente la planilla de profesores y administrativos”.

.

En el 2015, el exasesor del Gobierno Regional de Arequipa, Jhonny Tupayachi, se reunió con la secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, y acordaron revisar los convenios firmados por la GREA. Pero el funcionario fue cambiado a inicios del 2016 y la revisión fue suspendida.

.

La directora del colegio Nuestra Señora de La Asunción, Katia Messa Meza, arguyó que la crítica del Sutep y de Corpaidos es injustificada puesto que su institución brinda una excelente educación.

.

“Las hermanas de la Congregación de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario no cobran ni un sol por brindarles atención de calidad a las niñas y trabajan más de ocho horas”, resaltó.

.

Por su parte, el director del Colegio San Juan Bautista de La Salle, Jesús Bejarano Gutiérrez, no pudo dar su versión sobre el particular debido, según informaron a este matutino, a su “recargada agenda”.

.

Pero un padre de familia, pidiendo que no lo identifiquemos por temor a represalias, nos contó que ellos aceptaron pagar una mensualidad de 70 soles para mejorar la educación de sus hijos. “En reunión de APAFA se acordó pagar un adicional a los maestros que no participan en las protestas del Sutep y tengan dedicación exclusiva a sus alumnos.

.

Como no protestan, los padres pagan por esos días de labores efectivas. Además, el dinero sobrante sirve para mejorar los laboratorios y ambientes del centro de estudios”, explicó.

.

Los dirigentes del Sutep y Alfredo Aguilar dijeron que insistirán en que se vuelva a revisar los convenios y se anulen el de algunos colegios que instituyeron el cobro de mensualidades. “Si van a cobrar por mes, mejor que se vuelvan colegios privados”, criticó Aguilar. El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Henrry Ibáñez, dijo que pidió información a la GREA sobre la situación de los convenios, pero nadie le responde. Eso -dijo- le hace pensar que hay “irregularidades escondidas”.

.

Aún así, detalló que pese a ser colegios de calidad y reconocidos, “nada justifica que cobren mensualidades”. Agregó que urge la intervención del titular de la GREA, Guido Rospigliosi, quien heredó un problema que nadie se atreve a resolver en los últimos cinco años.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui