Las columnas eruptivas de gases y cenizas del volcán Sabancaya, en Arequipa, llegaron a los 3,800 metros sobre la base del cráter y tuvieron una orientación predominante hacia el sur y suroeste, revela el último reporte de monitoreo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

.
El informe señala también que son escasos los eventos asociados al ascenso de magma (Híbridos), así como los sismos de fractura de rocas (VT) y continúan los signos de deformación en el flanco sureste del macizo.
.
Respecto a la orientación de los vientos hacia el sur y suroeste (dirección de la ciudad de Arequipa), los especialistas de la entidad señalaron que las cenizas no llegarían a la ciudad por la distancia que existe entre el volcán y Arequipa (76 kilómetros), mientras que la expansión actual de la ceniza es de 40 kilómetros.
.
.
Respecto del flujo del gas volcánico (SO2) se informó que este alcanzó las 2,096 toneladas por día.
.
El personal del OV recomienda a la población no acercarse al volcán Sabancaya en un radio de 10 kilómetros, cubrirse la nariz y boca con mascarilla o paños húmedos, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con agua pura.
.
.
Mantener, además, cerradas las ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica.
.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui