Puno. La reunión de alcalde de las localidades que esperan la construcción de una de las 10 plantas de tratamiento prometidas por el gobierno central sirvió para confirmar que, fuera de discursos, no hay nada en concreto. De hecho, ni uno de los jefes ediles sabe dónde se planea construir la infraestructura y eso solo es el comienzo…
En la reunión también se dio a conocer que para seguir con los estudios y ejecución del proyecto se ha exigido los siguientes requisitos: plan de desarrollo urbano, convenio de Ministerio de Vivienda, saneamiento del terreno y proyecto de evacuación de aguas pluviales.
Del plan de desarrollo urbano solo hay promesas en Puno y el de Juliaca espera la revisión del ministerio de vivienda, según se ha informado.
Otra observación en común de los alcaldes presentes fue que Graña y Montero no comunica la ubicación más conveniente para las plantas de tratamiento de manera que para ellos es imposible adquirir o empezar el trabajo de saneamiento del terreno.
De los proyectos de evacuación de aguas pluviales, ni noticias.
PROMESA
Otra de las revelaciones fue que mucho antes de cumplir el plazo de 100 días de la primera promesa de PPK hecha en Puno, desde el gobierno central, prometieron la viabilidad del proyecto para el 29 de diciembre (al día siguiente del día de los inocentes).
EL SILENCIO DE
PROINVERSIÓN
La mayoría de los alcaldes manifestaron su disconformidad con la poca información sobre el proyecto que brinda Proinversión.
Ningún alcalde sabe cuánto tiempo durará la concesión.
El pedido común es el sinceramiento del proyecto por parte de Proinversión, así como el establecimiento de plazos y obligaciones de ambas partes ( municipios y empresas).
En suma, la coordinación es nula y cunden las dudas.
CITA CON EL VICEMINISTRO
En horas de la tarde en el auditorio del Hotel Libertador, se desarrolló una reunión de trabajo don el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivos, sobre los proyectos de agua potable y saneamiento.
Por su parte, el alcalde Iván Flores, sostuvo que la información de los terrenos, así como la tecnología es reservada. ” Los terrenos ya están definidos” afirmó y, seguidamente se mostró confiado en que el gobierno central declare la viabilidad el 29 de diciembre tal como lo volvió a prometer el viceministro.
Según detalló que por su naturaleza, obras ejecutadas mediante alianza pública privada, tienen otra naturaleza y eso precisamente es lo que se explicó a los alcaldes que asistieron a la reunión llevada a cabo en la isla Esteves.

fleming

Edición digita

Publicidad