exjueza-votando

Puno. Tal como estuvo previsto, ayer se cumplió el “Referéndum consultivo descentralizado de magistrados del Distrito Judicial de Puno – 2016”, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP). Este desarrolló con suma normalidad, de no ser por un incidente denunciado como una presunta suplantación.
Al promediar las 10:40 horas, la exjueza Jackeline Luza Cáceres se aproximó a emitir su voto, y cuando se aproximó a dejar la cartilla y estampar su huella digital así como su firma en el padrón de abogados, no pudo hacerlo porque los casilleros ya estaban llenos.
Ella denunció ante este medio que alguien habría votado en vez de ella, y supuso que se trate de un caso de suplantación. “La señorita asegura y asegura, que ha verificado bien y que ha venido otra persona a votar (en su lugar), pero en realidad soy yo la titular. He reclamado, no dan otra solución… dicen a ver soluciónale; al ingeniero (Hugo Huacasi, responsable del sufragio) le llaman pero no han solucionado nada”, sostiene indignada.
La abogada consideró que este hecho empaña la lógica del referéndum, ya que en esta ocasión se pone en tela de juicio el desempeño de magistrados. “Se supone que es una evaluación a magistrados, debe ser muy transparente… debido a esto puede ser que un magistrado salga aprobado o desaprobado, no es un juego no es un chiste. ¿O sea que cualquiera firma?”, añade tras indicar que regresó a emitir su voto para evitar que le impongan la multa.
Hugo Huacasi Vásquez, responsable de los comicios en la sede del ICAP en Puno, desvirtuó la denuncia y precisó que este caso se debió a un error involuntario.
A su turno, el decano de la orden Fredy Vilca Monteagudo, ratificó esto, detallando que el abogado Luza Ramos Santos, votó y a la hora de firmar, lo hizo en el casillero de la colega Jackeline Luza… como verán son ocho Luza que votan seguidos, fue un error, no suplantación”, subrayó.
Ayer en la tarde, la fiscalía de prevención del delito constató el hecho y para esclarecer el caso, citaron al Luza Ramos, quien certificó haber cometido dicho error. Se corroboró que fue él quien votó, por la firma y huella de su DNI que era similar a la colocada.
Vilca Monteagudo, dijo sentirse extrañado por la actitud precipitada de la exjueza, ya que en vez de aseverar a la prensa, debió llamar al fiscal. “A los abogados que resulten aprobados, se les entrega resolución de felicitación, no me acuerdo que a la doctora Jackeline no. Espero no sea por eso la denuncia”, contestó el decano a la pregunta si la queja de la exjueza tendría alguna motivación. No se registró más percances.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap