Cercado. Esposas de los 73 trabajadores de la empresa Aceros Arequipa, que fueron trasladados a la planta de Pisco (Ica), tras el cierre de la fábrica en Arequipa, denunciaron que la empresa pagó 400 soles a sus parejas en octubre, salario que, aseguran, es injusto.

.

“Cómo van a vivir con ese dinero, hace un mes los llamaron para viajar a Pisco como parte del proceso de reposición que dictó el Ministerio de Trabajo y ahora quieren aburrirlos para que renuncien nuestros esposos”, resaltó Cecilia Rodríguez, representante de los trabajadores.

.

Ayer, las parejas de los empleados, acompañadas de sus hijos y otros familiares, salieron a protestar en la Plaza de Armas y amenazaron con realizar una huelga indefinida.

.

Rodríguez explicó que hace un mes su esposo aceptó trabajar en Pisco, con el compromiso de que la empresa les pagaría los gastos de instalación. “Sin embargo, no les dieron nada; están viviendo en carpas, que ellos mismos buscaron, porque no tienen dinero para pagar un hotel”, reclamó.

.

Asimismo, cada empleado debería laborar en áreas de producción. Pero, asegura, fueron colocados como personal de limpieza y no en lo que establece su contrato.

.

“Hace tres días fue personal de Sunafil a inspeccionar la situación de los empleados, en ese momento, les ordenó a los empleados que barran el local y Sunafil no se percató del maltrato laboral”, indicó Rodríguez.

.

Durante la protesta un menor de edad tomó el micrófono y pidió a las autoridades que su papá retorne a la ciudad. Mientras los familiares reclamaron al gerente de Trabajo, Fredi Cahui, que haga respetar la resolución ministerial que obliga a la empresa a volver a iniciar operaciones en Arequipa.

.

Otra esposa, Mairene Rojas, reclamó que Aceros Arequipa miente al decir que quebró por problemas económicos ante la competencia desleal de China. Pues, aseguran que Aceros Arequipa abrirá una planta en la ciudad de Lima. “La resolución exige que los repongan a sus puestos de trabajo y abran la planta de Arequipa”, reclamó. Hoy las mujeres y niños seguirán protestando por el bienestar de sus esposos y padres.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap