Cercado. Los regidores del concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hoy decidirán si la ordenanza que formalizará a más de 12 mil posesionarios, de 113 asociaciones de Arequipa, se ratifica o no.

.

La norma fue aprobada el 20 de octubre pero los regidores solicitaron su revisión 5 días después. Es que la ordenanza incluía una cláusula donde “empoderaba a los dirigentes”, autorizándolos para que avalen los certificados de posesión de las familias. Los legisladores Christian Talavera, Reiner Zegarra y Ricado Medina fueron los principales opositores a este acápite. Dijeron que los dirigentes negociarían los lotes del Estado amparados en la norma.

.

.

.

Los 12 mil posesionarios que se beneficiarían con la ordenanza ocuparon sus predios entre el 2005 y el 24 de noviembre de 2010. Quienes ocuparon terrenos fuera de estas fechas no serán beneficiados. Así lo establece la Ley 29618, aprobada el 24 de noviembre de 2010. Antes no había un marco legal para la formalización. Con la ordenanza, la MPA busca acabar con la informalidad urbana de la ciudad.

.

Críticas y corrección

.

Los legisladores que piden la reestructuración de la norma temían que malos dirigentes “vendan” los certificados de posesión al mejor postor, facultados por los artículos originales de la polémica ordenanza. Pero ahora, la norma modificada especifica que las constancias deben ser certificadas por los notarios públicos o el gobernador del distrito donde reside el ocupante ilegal. Así lo explicó el jefe de Diálogo y Sostenibilidad de la MPA, José Luis Cavero.

.

Adicionalmente se debatirá si se incorpora una disposición complementaria a la ordenanza que insta al Procurador Municipal a proceder con los desalojos de cualquier posesión ilegal en terrenos de la comuna, dijo el regidor Ricardo Medina.

.

Cabe precisar que los terrenos ocupados se venderán directamente, estableciendo un precio base.
programa de vivienda

.

Pero la ordenanza de titulación no es la única que permite acceder de manera formal a una vivienda.

.

La MPA elabora una norma para impulsar un programa de vivienda que ayudará a que más familias tengan una casa.
Se identificó 5 mil lotes de propiedad de la comuna que están libres en los distritos de Mariano Melgar, Miraflores y Yarabamba.

.

La modalidad será por venta directa y el requisito indispensable es que el interesado no cuente con ninguna propiedad.

.

“Estamos viendo dos posibilidades (para identificar a los favorecidos). Trabajar a través del Sisfoh, que tiene toda la información de las familias y que trabaja con el INEI, y se usa para los programas sociales. Otra opción era que en la petición que se haga sea una declaración jurada donde el interesado diga “no cuento con otros bienes”, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Daniel Muñoz. De aprobarse y publicarse la norma, en 40 días se reglamentará el programa de vivienda.

.

Empadronamiento

.

Otra ordenanza que prepara la MPA permitirá el empadronamiento de los invasores de la propiedad municipal entre julio de 2014 y el 25 de noviembre de 2010. La idea es dar seguridad al ocupante para que siga viviendo en el predio hasta que el Gobierno emita una norma para que les den títulos de propiedad.

.

También se identificará aquellos lotes que realmente no están siendo ocupados para que la comuna los recupere. Las autoridades provinciales recordaron que las personas que ocuparon predios del Estado después de julio de 2014 serán desalojadas, en cumplimiento de la Ley 30230 de ‘Recuperación de la propiedad sin una orden judicial’.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui