Para el excandidato presidencial Alfredo Barnechea, los primeros 120 días de Pedro Pablo Kuczynski al frente del gobierno es decepcionante y mediocre. Alegó que de momento el país está paralizado y “sin dirección”.

.

Durante una ponencia brindada ayer a un gran número de jóvenes en la Universidad Católica Santa María, el excandidato de Acción Popular (AP) señaló que Kuczynski no tiene ningún proyecto de “siembra” de agua en el país, tal como prometió en campaña.

.

Asimismo, señaló sentirse profundamente sorprendido ante el escándalo del exasesor de Kuczynski, Carlos Moreno, quien pretendía negociar con el Seguro Integral de Salud (SIS). “No se puede entender cómo es que un delincuente estaba en Palacio de Gobierno”, cuestionó.

.

“No espero nada de PPK. Soy pesimista de cara al bicentenario con esta gestión. No es el país que había soñado, pero tengo la esperanza en que la juventud pueda cambiar la dirección (a partir del 2021), donde se luche por la igualdad social”, señaló.

.

Así también, responsabilizó a Verónika Mendoza por la gestión de PPK. “No apoyé a ninguno (ni a Keiko Fujimori ni a PPK) en segunda vuelta, porque, como lo dije en campaña, nosotros luchamos contra el modelo fujimorista y el modelo de las grandes empresas”, añadió.

.

Chicharrón es gas

.

Entre otros temas que expuso ante un auditorio abarrotado de universitarios y correligionarios de AP, Barnechea recordó el amargo capítulo donde rechazó un “chicharrón”, por el cual fue duramente criticado en la campaña electoral. “Todos se fijaron en ese chicharrón, pero no en los 47 mil que comí en todo el país”, dijo.

.

“Chocamos con intereses grandes. Siempre dijimos y ratificamos hoy en que el Perú se está regalando el gas. Propusimos renegociar los contratos, entonces inventaron lo del chicharrón. El verdadero chicharrón es el gas que se comió el Perú”, acotó.

.

El político sostuvo que mantiene la convicción de que debe renegociarse los contratos de gas. Indicó que el Estado debería apuntar a “transformar el gas y no regalarlo”, a través de la industrialización. “Fernando Belaunde Terry construyó la refinería de Talara, él supo que era necesario que la modernización del país venía por la industrialización de la materia prima”.

.

Mencionó que el polo petroquímico en Matarani debiera ser una realidad en esta gestión. “La inversión en el Polo Petroquímico se iba a pagar, según mis técnicos, en 2 años y 3 meses. Esta es una decisión de políticos y no de empresarios”, mencionó.

.

Además, instó a Pedro Pablo Kuczynski a renegociar el contrato con la empresa brasileña Odebrecht, tras los escándalos de corrupción en su país. Ello pese a que la entidad vendió sus acciones de la concesión este año.

.

“Siembra” del agua

.

En otro momento, Barnechea indicó que la “siembra” de agua es otra promesa olvidada hasta el momento por PPK. Argumentó que el Perú reúne el 28% del agua dulce del mundo, sin embargo no existen políticas para su reserva.

.

“El Perú tiene agua, lo que pasa es que la gente no está donde está el agua. Por eso es necesario que se prioricen proyectos de siembra y cosecha de agua. PPK no tiene ni uno. Por ejemplo, Caplina y Tambo en Arequipa alcanzan tranquilamente 9 metros cúbicos por segundo que debieran ser almacenados y distribuidos de mejor manera”, señaló.

.

Educación inicial

.

Otro de los temas abordados por Barnechea fue la educación. Enfatizó en la necesidad de que el gobierno apueste por la Educación Primaria, primordialmente. Puso como ejemplo Finlandia, país que encabeza la prueba PISA, donde el Perú quedó relegado a los últimos lugares en Latinoamérica.

.

“En Finlandia todas las instituciones educativas de nivel primaria son iguales, no existe una para ricos y otra para pobres. Todos aprender por igual y el Estado interviene en la capacitación de todos los profesores. Cuida el comienzo, que los finales se cuidan solos”, sostuvo.

.

Propuso que el gobierno impulse una interconectividad de internet hasta las zonas más alejadas. Así también, a las universidades con otras en el extranjero, que permita formar profesionales que resuelvan los problemas del país. En Finlandia, dijo, los profesores y policías son los personajes más respetados.

.

Política

.

De otro lado, Barnechea compartió la experiencia que le dejó la campaña electoral. No descartó volver a postular en el 2021. De momento, instó a los jóvenes unirse a Acción Popular, que tendrá a Víctor Andrés Belaunde como candidato a secretario general el próximo año.

.

“Mi campaña la hice yo y un fantasma: Belaunde Terry. Mi campaña la hizo la juventud, esa que justamente no hace política. Necesitamos que los jóvenes hagan política, cuestionen su alrededor. Pero una política honesta, porque esta no es hogar para los corruptos”, finalizó.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap