Yura. Si las tratativas entre el alcalde de Yura, Harry Gómez, y representantes de la empresa Cementos Yura arriban a buen puerto, el próximo año se mejoraría la infraestructura de cuatro colegios del distrito (ver lista). El burgomaestre dijo que los proyectos ya tienen expedientes aprobados y están avalados por la Ugel Norte. Aseguró que en los planteles se invertiría 12 millones de soles bajo la modalidad de obras por impuestos.

.

“Cementos Yura quiere hacer la inversión en los 4 colegios, solo falta la carta de intención para iniciar el proceso y en febrero se podrían iniciar los trabajos “, aseguró entusiasmado.

.

Sucede que la semana pasada se habría reunido con ejecutivos de la cementera para exponerles la problemática del sector educación en el distrito. Los resultados de la cita fueron alentadores. Ahora espera que el jueves, fecha en que cementos Yura cumple su 50 aniversario, anuncien la inversión en los planteles.

.

Si Cementos Yura acepta el reto, la comuna utilizaría 12 de los 40 millones de soles que tiene como techo presupuestal para la modalidad de Obras por Impuestos. Así, al menos 5 mil niños y jóvenes se beneficiarán con modernas aulas. Actualmente estos escolares se educan en pésimas condiciones: estudian 35 en una sola aula, cuando las normas del Ministerio de Educación promueven que solo haya 25 en cada salón de clases.

.

Cuando se inicien las obras, los estudiantes no tendrán que ser reubicados, ya que los trabajos se harán en espacios libres o ambientes que han sido declarados de riesgo y están clausurados.

.

Hay sobrepoblación

.

Según el director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque Mamani, en el distrito de Yura existe una sobrepoblación en los colegios, ya que llegan a los 10 mil estudiantes en los tres niveles. Por ello, dijo, es importante ampliar y mejorar la infraestructura.

.

La mayor demanda es en inicial y secundaria. Por eso el anuncio del alcalde yureño fue bien recibido por Choque Mamani.
Sin embargo, consideró que se debe construir nuevos colegios. “No es recomendable concentrar mucha población estudiantil en algunos planteles”, acotó.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap