4-a

Puno. A comparación de la región Puno, el país altiplánico de Bolivia, se declaró en emergencia nacional por escasez hídrica, ya que consideran que están viviendo la peor sequía de los últimos 25 años; este mismo dato es confirmado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, que afirma que se terminará el año con un déficit de 50%.
En el caso de Bolivia, sus autoridades argumentaron la declaración de emergencia nacional sustentando que el corte de agua es constante en 7 de 10 ciudades más importantes del mencionado país.
En ese marco, el especialista en meteorología del Senamhi, Rony Díaz, informó que actualmente el déficit hídrico en la región Puno, varía entre 30 a 50%, principalmente en la zona sur, ya que el mes pasado el déficit fue de 50%.
“Este índice es variable, ya que en la zona norte el territorio es húmedo y las lluvias se presentan esporádicamente, mientras que en el sur de la región el déficit es más marcado, es probable que al siguiente mes continúe la falta de precipitaciones”, explicó Díaz.
Por otro lado, pronosticó la cobertura ligera de nubes y precipitaciones pluviales para el 24 de noviembre; en las ciudades de Chucuito, El Collao, las zonas altas de Puno y San Román; en el caso de la zona norte, las lluvias se presentarán de manera aislada.
Como respuesta, la Federación Departamental de Campesinos de Puno, exigen la declaratoria de emergencia hídrica.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui