img_0703

Puno. Comerciantes llenando los mercados, transportistas circulando, instituciones activas a puerta cerrada o abierta y escolares en día libre… así fue la primera jornada de lucha en la ciudad de Puno.
Mientras, en la región, la medida se pudo sentir en el sur, mientras que en el norte apenas fue una noticia.
El único incidente llamativo fue la detención de cuatro dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP), entre ellos su presidente, César Tito Rojas.
Debido a ello un piquete de alrededor de 100 huelguistas prácticamente sitiaron las instalaciones de la Subprefectura de Puno donde se encuentra la oficina de Seguridad del Estado, lugar donde permanecieron los detenidos durante casi todo el día.
Otro hecho destacable fue el reproche de los que acudieron al llamado de lucha dirigido a los que se mantuvieron al margen pues, vía radial y mediante declaraciones recogidas por Sin Fronteras, reclamaron por la indiferencia de los citadinos, incluso con frases de grueso calibre como: “pueden vender su alma al diablo”, en referencia al afán de ganar dinero sin que les importe el interés común.
Por otra parte, hubieron distintas voces minimizando el papel de los dirigentes que convocaron a tal medida, acusándolos de oportunistas que usan las exigencias colectivas para beneficio personal.
AGENDA OLVIDADA
Mientras se discutía sobre la detención de los dirigentes o del fracaso del paro, la agenda propuesta por los dirigentes quedó en segundo o tercer plano.
La defensa del territorio, la viabilidad de las plantas de tratamiento y el rechazo al traslado de presos hacia nuestra región casi ni fueron mencionados en las entrevistas, intervenciones radiales y exigencias de los propios huelguistas.
CENTROS EDUCATIVOS
Las únicas instituciones donde se sintió el paro fue en los centros educativos importantes de la ciudad pues las labores se suspendieron a pesar de la negativa del director regional de Educación a no suspender las labores escolares formalmente.
EVALUACIÓN
Hacia las 4 de la tarde, los cuatro dirigentes fueron liberados y se anunció una reunión de evaluación en la Casa del Maestro hacia las 6 de la tarde, de acuerdo a lo informado por el dirigente Richard Tipo.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap