Estudiantes de la UNJBG cuestionan proceso de elección de representantes ante Asamblea y consejo

Tacna. La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) afronta su primera crisis institucional desde que se implementó la nueva Ley Universitaria en septiembre de 2015.
Alumnos de la casa superior de estudios denunciaron ayer presuntas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante la asamblea y el consejo universitario.

.
Ambos estamentos son los máximos órganos de gobierno en las universidades. Están conformados por miembros de la alta dirección de las universidades, docentes, estudiantes y egresados.

.
El pasado 8 de noviembre el comité electoral (COEl) de la UNJBG convocó elecciones para renovar la representación de alumnos, egresados y docentes en la asamblea y consejo.

.
Arturo Aponte, presidentede la Federación Universitaria de Tacna (FUNT), denunció vicios en dicho proceso. Mencionó que el COEL incumplió con publicar con anticipación la convocatoria de elecciones. “Según el estatuto, la convocatoria debe hacerse con 60 días de anticipación”, dijo.

.
Indicó que el cierre de inscripción de listas fue previsto para el 8 de noviembre, pero el plazo fue ampliado -sin justificación aparente- por el COEL hasta el 15. Ello, según Aponte, favorecería a listas próximas a exautoridades y docentes cuestionados en la universidad.

.
Estas presuntas anomalías molestaron a los estudiantes, quienes realizaron un “plantón” en el exterior del local del COEL para pedir a su presidenta, Gladys Concori, explicaciones de las acciones tomadas. Producto de su enojo, los alumnos causaron disturbios y golpearon al personal asistencial de la oficina.

.
El dirigente estudiantil pide la impugnación del proceso y la designación de nuevos miembros del comité. Advirtió que radicalizarán sus protestas si son ignorados.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap