El Gobierno de Colombia firmó este jueves un renegociado acuerdo de paz con la guerrilla FARC para acabar medio siglo de confrontación, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), sellaron el revisado pacto con un balígrafo (una bala convertida en bolígrafo) en un clásico teatro de Bogotá, con capacidad para 800 personas.

La discreta ceremonia contrasta con la pompa de la firma anterior, el 26 de septiembre en la caribeña Cartagena ante 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado. El texto será sometido esta vez a aprobación del Congreso, pese a las críticas de la oposición.

El nuevo acuerdo busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, que ocasionó más de 260 mil muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

“La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos”, aseguró Santos en el acto.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap