Cercado. La preocupación y temor que reflejaron los rostros de diversas autoridades de Arequipa, al enterarse que podían ser revocados, se transformaron en optimismo y confianza.

.
A pesar de cuestionadas gestiones, a dos años de iniciar sus periodos de gobierno, la totalidad de procesos revocatorios impulsados desde el primer semestre de este año fracasaron por completo.

.

Los dirigentes desaparecieron, o desaparecieron sus acompañantes. Los planillones entregados no fueron devueltos; y en su mayoría, los impulsores de la revocatoria no quieren dar la cara.

.

Zegarra y Osorio

.

Desde que los impulsores de la revocatoria del alcalde provincial Alfredo Zegarra, Ricardo Burgos y Milagros Ccama, se separaron por denuncias de corrupción y manipulación política, no se sabe nada de ellos.

.

Burgos ni siquiera había juntado 100 firmas, y Ccama prometió que reunió más de 120 mil rúbricas, pero no las mostró.
En su última aparición, su rostro y palabras expresaban una gran soledad. Quien la impulsó en este objetivo, la dejó sola.

.

En tanto que a los revocadores de la gobernadora Osorio, John Orihuela y Raúl Herrera, nadie los ha vuelto a ver, desde que también unieron esfuerzos.

.

Pocos recuerdan sus rostros expresivos y decididos a remover del cargo a Yamila Osorio. Deberían presentarse públicamente para rendir cuentas.

.

Fracaso en distritos

.

Los resultados en distritos son mucho más preocupantes. Los impulsores de revocatorias hasta niegan ser quienes iniciaron estas gestiones. Es el caso de Damián Pino Tuni, otrora entusiasta crítico del alcalde Luis Cornejo Nova.

.

Contestó nuestra llamada telefónica, aceptó ser Damián Pino, pero cuando le preguntamos por el número de firmas reunidas, cortó la comunicación.

.

José del Carpio Márquez impulsó la revocatoria del alcalde Manuel Vera en Cerro Colorado; hasta hace un mes se le veía en el distrito, pero en las últimas semanas desapareció por completo. Se ignora cuántas firmas logró reunir.

.

Lo mismo ocurre con los promotores de revocatorias contra los burgomaestres Víctor de la Vega (Tiabaya), Edwin Martínez (Mariano Melgar) y Harry Gómez (Yura), a quienes no han vuelto a ver por estos distritos.

.

Firmas no alcanzan

.

El optimismo no le bastó al dirigente Manuel Bedoya, quien para revocar al alcalde de Miraflores, Germán Torres, debía reunir casi 12 mil firmas.

.

“Hemos llegado a 8 mil firmas, pero lo malo es que los voluntarios que nos ayudaban en la recolección de firmas ya no vienen a las reuniones y no devolvieron los planillones”, denunció.

.

Nicanor Pinares también denunció que 6 personas que iniciaron la revocatoria contra el alcalde Omar Candia, de Alto Selva Alegre, abandonaron el proceso. “Hace 20 días ya teníamos 6 mil firmas, pero ellos se llevaron los planillones y no puedo encontrarlos en ningun lado”, indicó.

.
Mientras que el revocador del Hárberth Zúñiga, alcalde de Cayma, José Velásquez, lamentó el reducido tiempo para juntar 27 mil firmas. “Apenas logramos 7 mil firmas, pero seguiremos hasta el último minuto”, dijo.

.

La situación fue distinta en Socabaya. Obtuvieron 9.500 firmas, pero debían llegar a 12 mil. “Aún nos falta hacer un conteo final”, dijo el dirigente Ronald Huaranga.

.

Brenda López, responsable de la ONPE en Arequipa, dijo que mañana 25 vence el plazo para entregar las firmas requeridas, y que, excepto en Ayo, Ocoña y Cayarani, en la provincia de Arequipa todos fracasaron.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap