Desmonte había sido utilizado para habilitar plataforma en el cauce del río.

Tacna. El Ministerio Público investiga el presunto daño al ambiente ocasionado en el cauce del río Sama por la organización de un espectáculo musical autorizado por la Municipalidad del Centro Poblado Boca del Río y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) en el litoral. La actividad se desarrolló el 14 de febrero de este año como parte de un evento denominado “playazo”.

.
Para dicha actividad la MPT dispuso maquinaria pesada que removió el terreno y colocó material de desmonte para habilitar una explanada. Entonces el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Tacna y Moquegua advirtió del riesgo porque para esas fechas se preveía la avenida del río Sama, lo que ocurrió días después y terminó arrastrando la explanada.

.
El administrador técnico de Serfor, Christian Riveros, dijo que con la avenida natural del río y la remoción del desmonte se afectó el lecho del río o estuario. “El movimiento de tierra ha implicado que la parte donde se forma el estuario tenga presencia de material de desmonte, y allí hay especies que aprovechan la época de desembocadura, además que cuando se forma el estuario existe una cantidad de aves que la usan como zona de encuentro y reproducción. También hubo daños de la grama salada”, expresó.

.
Al respecto, el jefe de la oficina descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Eddy Huarachi, manifestó que este caso está en investigación penal en la Fiscalía.

.

“Está en la vía administrativa, pero el Ministerio Público aparte está en su proceso de investigación. Incluso han citado al actual alcalde encargado de Boca del Río. OEFA ha visto que se trataría de una afectación ambiental. Se ha trasladado a las municipalidades y a la Autoridad Local del Agua (ALA), porque son estas instituciones la que tienen que presentar su informe fundamentado. El fiscal lo ha solicitado”, manifestó Huarachi.

.
Acotó que la Ley General del Ambiente establece que las instituciones competentes están obligadas a emitir un informe previo al pronunciamiento fiscal en la investigación. En este caso están la MPT, el municipio de Sama, Serfor y la ALA.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui