Cercado. “No hay trabajo ni aumento de sueldos, pero sube el precio de los alimentos y pasajes”, fue el reclamo de uno de los más de 2 mil ciudadanos que ayer marcharon por las calles de Arequipa.

.
Decenas de asociaciones de vivienda fueron convocadas por la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (Aupa) para esta protesta.

.

La advertencia de este grupo es que no permitirán el incremento de precios de servicios básicos, de pasajes y de productos de primera necesidad.

.

El presidente de Aupa, Andrés Mamani, pidió a las autoridades regionales que emitan un pronunciamiento dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a fin de que el mandatario ayude a que los productos de primera necesidad no suban más de precio.

.

“Ya hubo una concertación de precios en farmacias, quién sabe si eso no pasa con los comerciantes y por eso se incrementa el costo de los alimentos. Alguien tiene que regularlos, ya no hay dinero para llenar la canasta familiar”, reclamó.

.

Piden a autoridades que eviten el incremento de precios.

Piden a autoridades que eviten el incremento de precios.

.

.

Reclamo a Sedapar

.

Asimismo, firmarán un memorial solicitando al presidente Kuczynski que se reúna con los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para que suspenda el incremento del costo de los servicios de agua y desagüe.

.

“Sedapar dice que en diciembre subirá la tarifa del agua, eso no lo vamos a permitir, no pueden hacer ese reajuste, no es constitucional”, reclamó el presidente del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaños (Fredipap), Carlos Paz.

.

Convocan a INDECOPI

.

Mamani también solicitó la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para supervisar el incremento del precio de los pasajes del transporte público.

.

“Son muchas empresas de transporte que quieren subir el pasaje de 80 céntimos a un sol. Tenemos a Indecopi, que puede intervenir en la empresa privada. Que se pronuncie”, exigió Mamani.

.

Resaltó que empresas que operan en distritos alejados de la ciudad no brindan una buena atención a la población y no compran vehículos modernos.

.

Sueldo mínimo

.

Los dirigentes también esperan que Kuczynski cumpla con incrementar el sueldo mínimo y no se quede en 850 soles.

.

La movilización concluyó en la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, donde pidieron al instalación del servicio de energía eléctrica en 82 pueblos jóvenes, habitados por 42 mil personas, y que se instale medidores en 44 pueblos.

.

En los próximos días también se reunirán con representantes de Sedapar para evitar el reajuste tarifario.

.

Estos pedidos fueron hechos durante una marcha multitudinaria que duró dos horas. Los protestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad, que lucieron abarrotadas por ciudadanos de todas las edades. Incluso ancianos y madres con sus hijos caminaron más de 30 cuadras. Esperan que sus exigencias sean atendidas.

.

Por el momento, esperan que la marcha realizada ayer al menos sea atendida por las autoridades locales de las cuales dicen no tienen una gestión positiva.

.

Yomax
Velatorio San Jose
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad