Son débitos menores a S/ 35 por concepto de autoavalúo y servicios desde 1996

Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) evalúa disponer la prescripción de una deuda tributaria de S/ 150 mil por concepto de arbitrios, informó ayer el regidor José Durand Sahua.
El pleno del concejo provincial aprobó en sesión efectuada el último miércoles el dictamen N° 063, referido al proyecto que regula los procedimientos para la determinación de la deuda tributaria de cobranza onerosa y dudosa.

.
Durand señaló que desde el 1996 la comuna tiene acumulados S/ 150 mil de déficit por falta de cobranza de arbitrios. “Existe bastantes deudas por arbitrios que no se cobran desde 1996. La ley dice que eso puede prescribir por el transcurso del tiempo”, señaló.

.
La comuna provincial desistiría de efectuar el cobro de la deuda debido al gasto que irrogaría impulsar una acción de cobranza masiva, señaló el edil. “Para hacer efectivo el cobro, más es el gasto que le generaría a la municipalidad. Por ello es que se ha pedido dar por prescrita la deuda”, dijo. A diferencia de una exoneración o amnistía, la prescripción está establecida en la ley, diferenció el concejal.

.
El proyecto edil fue admitido con cargo a precisar los criterios con los que se aplicará la disposición administrativa. Durand indicó que solo prescribirán deudas menores a 35 soles.

.
Mencionó que el concejo propuso ampliar el plazo hasta el 2016; sin embargo, ello requiere de mayor sustento.

.
Los criterios para implementar una prescripción serán trabajados por el área de Gestión Tributaria de la comuna en coordinación con la comisión de Administración, Presupuesto y Planificación.

.
Durand expresó su reparo al proyecto. “En la votación yo me abstuve porque no estoy de acuerdo con las amnistías. Se premia al que no paga impuetos, y eso no me parece”, concluyó.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui