Cercado. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene escasos recursos económicos pero los regidores de mayoría aprobaron ayer el viaje de una comitiva a Chile, con un costo estimado en 20 mil soles.

.
En una sesión extraordinaria de concejo (convocada con apenas 12 horas de anticipación), que se fijó para ayer a las 6 de la mañana, en tiempo récord y sin permitir mayor debate, los regidores oficialistas votaron a favor de que 2 regidoras y 4 funcionarios de la MPA se trasladen hasta la ciudad chilena de Valparaíso, entre el 2, 3 y 4 de diciembre próximos.

.
Luego de llegar a la sede edil de El Filtro, los regidores de minoría Carlos Cucalón, Ricardo Medina y Christian Talavera, sorprendidos por la citación de la sesión en una inusual hora, tuvieron que esperar que concluya el “concejillo” que realizaron los representantes de la mayoría para concordar sus votos.

.
Previo “Concejillo”

.
Cerca de las 6:20 horas empezó la sesión, y unos minutos después, por mayoría de 12 votos a favor, se autorizó el viaje del gerente municipal Óscar Carrillo, el asesor de alcaldía Édgar Gonzales Polar, el secretario Carlos Perea y la subgerente de Relaciones Públicas, Elsa Acosta.

.

También aprobaron el viaje de la teniente alcalde Lili Pauca (en reemplazo del alcalde Alfredo Zegarra), y de la concejal Otilia Paredes.
Para la votación solo se informó que deben estar en Chile para participar de la “entronización” de una réplica de la Virgen de Chapi, que trasladarán desde la ciudad de Santiago de Chile hasta Valparaíso.

.
Sin embargo, no se mostró el informe del Área de Presupuesto, autorizando la disposición de recursos para pasajes en avión (Arequipa-Lima-Santiago de Chile), viáticos y estadía.

.
Fiscalización tardía

.
“No era necesario tener el informe de presupuesto”, justificó el regidor de mayoría Pedro Santos Quispe.

.

“No podemos fiscalizar algo que aún no ha ocurrido, en su momento se solicitará ese informe, y de allí se harán las observaciones que sean necesarias”, agregó.

.
Con el rápido voto aprobatorio, quedó claro que esa era la consigna del concejillo previo.

.

Reconsideración

.
Pero los regidores de minoría manifestaron su disconformidad por este viaje que generará un gasto innecesario.

.

“Yo propuse que en lugar de 4 funcionarios y 2 regidores, solo viajen 2 personas, pero no lo consideraron”, señaló el regidor Carlos Cucalón.
“En la MPA no estamos en época de bonanza, no nos sobra la plata”, reclamó Cucalón.

.

Por su parte, el regidor Christian Talavera precisó que presentará un recurso de reconsideración a la aprobación de dicho acuerdo municipal.

.
“No nos dijeron cuánto se gastará, pero yo calculo que por lo menos serán unos S/ 20 mil. Solo en pasajes aéreos, para cada persona debe ser por lo menos 500 dólares”, afirmó.

.

El recurso de reconsideración será presentado el siguiente miércoles. “Literalmente respondieron, ante el cuestionamiento de viaje de tantos funcionarios, que es porque no hay quien tome fotos”, indicó Talavera.

.
En la misma sesión también aprobaron conceder licencia al alcalde Zegarra, pero desde el 23 de noviembre último.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui