Líderes políticos de todo el mundo despidieron a Fidel Castro, que murió anoche en Cuba. Desde el mandatario ruso Vladimir Putin hasta Donald Trump, pasando por los principales representantes latinoamericanos y el chino Xi Jinping. En Uruguay decretaron un día de duelo.

.

Putin calificó hoy al líder cubano Fidel Castro como un símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea. “Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro.Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa”, indicó en un telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro.

.

El presidente de Francia, François Hollande también se expresó sobre su muerte. “Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó”, señaló. El presidente español, Mariano Rajoy, envió sus condolencias por Twitter.

.

Donald Trump, flamante ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, publicó en Twitter: “¡Fidel castro está muerto!”.

.

Uruguay decretó un día de duelo para mañana domingo. Su presidente, Tabaré Vázquez, está de viaje en España y desde allí mandó sus saludos al pueblo cubano. 

.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que Castro partió hacia la “inmortalidad” y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde “seguir con su legado”.

.

Desde México, Enrique Peña Nieto se expresó también por Twitter:  “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, escribió.

.

Evo Morales, presidente de Bolivia indicó: “A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gobierno y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”.

.

“Se fue un grande. Murió Fidel. íViva Cuba! íViva América Latina!”, expresó el ecuatoriano Rafael Correa.

.

La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó a Castro como “un líder por la dignidad y la justicia social”.  Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador, afirmó: “Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro”.

.

“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible, de quien jamás me olvidaré”, afirmó Lula da Silva, ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap