000254902w

Puno. A través de un extenso reportaje, el diario El País, el de mayor circulación en España, destaca los programas Buen Vivir y Chacra Productiva que se ejecutan en el distrito de Ajoyani (Carabaya, Puno) y que apuntan a mejorar las condiciones de vida y nutrición de las familias beneficiarias. Este programa es financiado por la empresa Minsur, en convenio con la Municipalidad de Ajoyani, y ejecutado por la ONG Acción Contra el Hambre.
El reportaje titulado “En Perú se experimenta para combatir la desnutrición infantil”, destaca el impacto sobre la calidad de vida que tiene la mejora de viviendas en las familias (proyecto Buen Vivir). El texto señala: “Magdalena Yrpanoca muestra con orgullo su nueva casa, sencilla pero ordenada y con sus distintos espacios estancias separados: por un lado, una estancia para la cocina y comedor, por otro el dormitorio, un lavabo en el exterior, un patio con suelo de cemento y una habitación para que sus hijos de dos y seis años jueguen, adaptada particularmente para la estimulación temprana del más pequeño”.
El artículo explica que, a pesar de la bonanza económica que ha vivido nuestro país en los últimos años, la anemia que incide en niños menores sigue siendo endémica “debido a hábitos higiénicos y alimenticios (dieta escasa en hierro y poco variada) y los patrones culturales”. Es por ello que uno de los objetivos del programa es diversificar la dieta de las familias con niños pequeños. Así, “el proyecto Chacra Productiva ha ayudado a familias con niños pequeños a construir corrales para cuyes y gallinas, así como fitotoldos, pequeños invernaderos para cultivar verduras al amparo de la dura climatología”.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap