3a

Puno. La presidenta del Frente de Defensa del Lago Titicaca y sus Afluentes, Maruja Inquilla Sucasaca, advirtió que el Proyecto Integral de Construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) peligra porque el alcalde de la provincia El Collao – Ilave, Santos Apaza Cárdenas, aún no ha cerrado una obra en ejecución que tiene las mismas características en su jurisdicción.
Recordó que inicialmente tenían estos mismos problemas la Municipalidad Provincial San Román y el Gobierno Regional Puno (GRP), los cuales a presión de la dirigencia regional cerraron sus proyectos PTAR que estaban en marcha. En tanto que municipalidades como Lampa, Azángaro y Huancané optaron por concluir sus obras ya que se tenían avances significativos, dejando abierta la posibilidad de ser consideradas, en adelante, en un segundo paquete en el proyecto integral.
Pero distinta determinación a estos últimos municipios tomó El Collao – Ilave, ya que se habría comprometido ante el nivel central cerrar el proyecto existente, ofrecimiento que hasta la fecha no se cumplió pese a las reiterativas que se le habría hecho, aseguró Inquilla Sucasaca.
“El Estado no puede hacer doble gasto. Se está haciendo un proyecto integral porque ninguno cumplía, solo se comprometían y luego decían que el Gobierno no cumple y eso mismo ocurre en Ilave”, dijo.
PERJUDICIAL
La dirigente regional alertó que esta situación es perjudicial ya que el 29 de diciembre el Gobierno central tiene planeado viabilizar el proyecto integral. “Cuando ello ocurra, el Gobierno les dirá ‘señores, ustedes no han subsanado las observaciones’ y este proyecto será postergado”.
En vista de esta situación, Inquilla Sucasaca exigió a las autoridades involucradas en su totalidad se reúnan para subsanar las múltiples observaciones que hizo el Gobierno, ya que además existen problemas de saneamiento de los terrenos donde se construirán las PTAR.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap