OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juliaca. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ayer estuvo en la ciudad de Juliaca y se refirió a la paralización de 48 horas que sancionó la población exigiendo el traslado de reos de alta peligrosidad a sus lugares de origen, así como el cierre definitivo del establecimiento penitenciario de Juliaca, ex La Capilla.
Sobre la presencia de avezados reclusos que purgan condena en los cárceles de la región Puno, la titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos dijo: “El traslado de los reos privados de su libertad hacia Puno es temporal, su presencia no debe pasar de 3 a 4 meses porque su destino final es el penal de Cochamarca que está en Cerro de Pasco… Como ministra de Estado sí comprendo la preocupación de la población, es la misma preocupación que tiene Tacna, Moquegua, Piura y otras regiones”.
Respecto al penal de Cochamarca, al que se refirió Pérez Tello, se sabe que fue construido e inaugurado en el gobierno de Ollanta Humala Tasso. Este nuevo centro penitenciario fue construido con una inversión aproximada de 150 millones de soles, se ubica a 4 mil 600 metros sobre el nivel de mar en un terreno de 6 hectáreas con capacidad para albergar a mil 224 internos.
Respecto al pedido de reubicación del penal de Juliaca, aseguró que ello no es posible, pero se trabajará para que el sistema de atención mejore.
“Yo no voy a engañarlos, hay 69 penales en todo el Perú, de los 69 en 68 hay una demanda ciudadana de reubicación, lo que vamos a hacer es mejorar el sistema de atención y se trabajará para que los penales no se conviertan en un lugar que genera temor o inseguridad, sino que cumplan su función de rehabilitar a los internos”, sostuvo.
“Cuando los penales se construyeron estaban en las afueras de la ciudad, sin embargo, el crecimiento urbano hizo que la ciudad alcance los centros de reclusión”, agregó.
Finalmente, dijo que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y el problema de la inseguridad es en todo el país y se trabajará para minimizarlo.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap