seda-juliaca

Juliaca. ¡Alarmante! Se consumó lo que tanto se temía. El 75 % de la población usuaria de la Empresa Prestadora de Saneamiento EPS SEDA Juliaca S.A., por cuarto día consecutivo seguirá sin agua potable, por culpa de la Autoridad Local del Agua (ALA) Juliaca, que no garantiza los 450 litros de agua por segundo en el punto de captación del río Coata.

En este punto se nota claramente que los tubos de capacitación de SEDA Juliaca, están colgados (al aire), esto genera que los reservorios de captación y tratamiento de esta empresa no tengan líquido vital y por ende Juliaca termine sin agua potable.

El presidente del Directorio de EPS SEDA Juliaca S.A., Salvador Valdivia Cárdenas, culpó directamente a la Autoridad Local del Agua Juliaca por la falta del líquido elemento en el punto de captación, ya que no estarían controlando las compuertas de las bocatomas de Cabana – Mañazo y Cabanillas – Yocará.
Dijo que en estas bocatomas, la Comisión de Regantes y la Junta de Usuarios de Cabanillas han cerrado las compuertas para no darle una administración correcta al agua, ya que tiene sus parcelas inundadas, sin que ninguna autoridad del agua los controle.

“El ALA es responsable de garantizar los 450 litros de agua por segundo en el punto de captación (río Coata), pero nada de este trabajado está cumpliendo el ALA. Además, no está controlado a la junta de usuarios y regantes de las irrigaciones, que no le están dando una administración correcta al agua”, dijo Valdivia Cárdenas.
Por su parte, la jefa de la División de Producción y Control de Calidad de EPS SEDA Juliaca S.A., Nancy Guerra Díaz, informó que solo se está captando la cuarta parte de lo que habitualmente se hace (100 litros por segundo de los 450 litros), esto significa que solo se está abasteciendo a un 25 % de los usuarios, dejando sin agua potable al 75 % de la población de Juliaca.

Además, dijo que ante el déficit hídrico, la Comisión de Regantes y Junta de Usuarios de Cabanillas, deben de entender que la prioridad es el uso poblacional de acuerdo a la ley de recursos hídricos, pero no se está cumpliendo.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap