Cercado. Arequipa inscribió a uno de sus platos más tradicionales en el libro del Guinness World Records. El picante y sabroso ‘rocoto relleno’, el más grande nunca antes preparado al pie del Misti, coronó una tarde inolvidable.

.

Tras 14 horas de preparación, 2.600 rocotos rellenos en bandejas asomaron a la Plaza de Armas. Se utilizaron 521.75 kilogramos de rojizos rocotos traídos desde Oxapampa (Pasco), por comerciantes del mercado Nueva Esperanza de la plataforma A. Avelino Cáceres.

.

Se preparó en detalle la cocción y utilización de ingredientes.

Se preparó en detalle la cocción y utilización de ingredientes.

.

RECORD GUINNESS

.

Natalia Ramírez Talero, adjudicadora del Guinness, dio el contundente fallo: La meta era 200 kilogramos de rocoto y 2 .500 platos, pero se preparó el doble.

.

Arequipa inscribió así su segundo récord. El primero fue el carnaval arequipeño más grande con 1.247 parejas de danzarines en 2014.

.

“Este es el rocoto relleno más grande del mundo. Ustedes son oficialmente asombrosos”, sentenció la representante del Guinness. El proceso tuvo 4 testigos del Guinness, además del notario Miguel Ángel Linares.

.

Autoridades recibieron el récord del Comité del WRG.

Autoridades recibieron el récord del Comité del WRG.

.

De esta forma, Arequipa inscribió al rocoto relleno en el libro de los Guinness 2016. Se trata del último intento de récord que se realiza en América del Sur. “Es una ciudad cálida, cuya gastronomía es realmente fabulosa, que la saben aprovechar muy bien”, concluyó.

.

El ausente fue el alcalde Alfredo Zegarra, quien se recupera de una operación al colon. Sin embargo, a través de un audio difundido durante la ceremonia, dijo que “el rocoto relleno dará la vuelta al mundo, y es un símbolo profundo de amor a la tierra”. La preparación estuvo a cargo de 20 profesionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y miembros de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El relleno de los rocotos y colocación al horno empezó a las 10 de la noche del sábado 26 y concluyó al medio día de ayer.

.

Antonio Taccinho, responsable de la operación, narró que hace 4 meses se conversó con un grupo de picanteras locales para consensuar en los ingredientes. “Cada picantera tiene un estilo para prepararlo. Tuvimos que definir uno solo para empezar y terminar con ese”, agregó.

.

En tanto, Ricardo Chávez, asesor de la comuna provincial, aclaró que la comuna apoyó con personal, pero no se destinó ni un sol.
Por otro lado, los miembros de la Sociedad Picantera no acudieron a la celebración. Sería debido a la deuda de un millón de soles que mantiene la MPA con los proveedores desde el 2015.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral