Cercado. Para el 2017, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibiría S/ 430 millones para ejecutar obras, una suma 10% superior a lo obtenido a inicios de este año (S/ 280 millones).

.

El presupuesto es contemplado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del GRA, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sigue en debate en el Congreso de la República. La gobernadora regional Yamila Osorio dice que el incremento se debe a que se gestionó recursos para varios proyectos, a lo largo del año, ante diferentes ministerios del Estado.

.
“Hay más presupuesto por gestiones propias que por una distribución que parte de la Ley de Presupuesto”, aseguró.
Inicialmente el GRA solicitó al MEF S/ 521 millones de presupuesto, pero le darían S/ 91 millones menos. Por el recorte, la construcción de varios colegios en la región no podrán ejecutarse, dijo Osorio. Para cada escuela se necesita entre 3 y 5 millones de soles.

.

¿Alcanzará el dinero?

.
La gobernadora explicó que de los S/ 430 mllns., se usará S/ 250 mllns. para pagar la deuda por el proyecto Majes Siguas II. El proyecto agrario le cuesta al GRA US$ 540 mllns. En el PIA está contemplado S/ 5 mllns. para la vía Sahuaní -Punta Colorada, y S/ 70 mllns. para la ejecución de la III Etapa de la Variante de Uchumayo.

.

La autoridad dijo que se está reactualizando el expediente para ejecutar el tramo II de la principal vía de ingreso, que inicialmente costaría S/ 70 millones. Osorio añadió que para el 2017 espera conseguir transferencias para la vía Arequipa-La Joya, que costará S/ 500 millones, y para centros de salud.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap