POR PRESUNTA FALTA AL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

Tacna. El pleno del Consejo Regional de Tacna aprobó iniciar una investigación contra el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y la jefa de su grupo de asesores, Sheillah Miñano, por una presunta vulneración a la ley de ética. El proceso se basa en dos vídeos donde aparentemente ambos funcionarios pasan ratos de ocio en una discoteca.

.
La propuesta fue presentada por el consejero Wilson Ayala. Basó el reclamo en el capítulo III “Prohibiciones éticas del servidor público”, artículo N° 08 de la ley N° 27815, ley del código de ética de la función pública, que dice: “Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo”.

.
Asimismo, refirió que la jefa de asesores no cumpliría los requisitos para prestar servicios de asesoría en el gobierno regional. Dijo que uno de los requisitos es contar con grado académico de magíster y que en cambio Miñano tiene la condición de egresada de una maestría. “Solo es egresada y no obtuvo el grado”, dijo.

.

“CASO SIMILAR”

.
En otro momento, Ayala comparó el caso con el del ministro de Defensa, Mariano Gonzales, quien fue denunciado por favorecer a su asesora. “En este caso, algo similar pasó en la región Tacna. No digo que se esté dando. Pero algo similar pasó”, dijo.

.
En ese momento, el consejero Santos Pablo propuso que el pedido pase a la comisión especial de Fiscalización para que se analice mientras el caso del ahora exministro Gonzales se resuelva en Lima.
Incluso Santos Pablo sugirió que no solo se investigue a una asesora, sino a todos los demás asesores del gobernador regional. “Me parece que hay otro asesor que no cumple ni siquiera los requisitos mínimos”, expuso.

.
La propuesta de Santos Pablo fue debatida por los demás consejeros. Al final optaron por mantener el pedido de investigar a la jefa del grupo de asesores y al gobernador regional. Los consejeros Santos Pablo, Jaime Bautista, Wilson Ayala y Charles Castro votaron a favor de la investigación y los consejeros Octavio Benito y Nixon Mamani se abstuvieron. Serapio Ramos no estuvo presente en la sesión ordinaria.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap