MÁS DEL 80 % DE LA POBLACIÓN CONSUME AGUA CONTAMINADA

Tacna. Una forma novedosa y económica de eliminar los altos niveles de arsénico en el agua que consume más del 80 por ciento de la población de Tacna fue presentada ayer por los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio.

.
Se trata del filtro que elimina el arsénico del agua utilizando quitosano modificado, sustancia obtenida al mezclar polímeros de pota con hierro.

.
Claudio Ramírez, director de regional de Salud, señaló que el consumo frecuente de agua con arsénico en concentraciones por encima del límite máximo permisible (0.01 mg/l) genera en el ser humano todo tipo de cáncer. Además, favorece la anemia y la diabetes, entre otras enfermedades.

.
“Con recursos de la cooperación canadiense, el Instituto Nacional de Salud realizó un estudio para reducir los niveles de arsénico a través del uso de un filtro. Nosotros como dirección de Salud difundimos esta innovación para que municipios y otras instituciones puedan reproducir este filtro en serie y así mejorar la salud pública de la población”, indicó Ramírez Atencio.

.
Según el director regional, la elaboración de los filtros de agua demandarían una inversión promedio por debajo de los 100 soles.

.
ARSÉNICO

.
De acuerdo a los análisis de calidad del agua realizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa), solo el distrito urbano de Gregorio Albarracín consume agua con niveles bajos de arsénico en Tacna. Otros distritos y centros poblados rurales con buena calidad de agua son Pachía, Palca, Hospicio, Calientes, Ancomarca, Ingenio y Alto Perú.

.
María Teresa Pablo Agama, directora de Salud Ambiental (DESA), señaló que todas las fuentes de agua superficial en Tacna presentan una alta concentración de arsénico tanto en la zona andina como en la costa. Mientras que las fuentes de agua extraídas del subsuelo o a través de ojo de agua contienen menor nivel de arsénico.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui