Cerro Colorado. Hasta el Terminal Pesquero San Pedro Pescador (Río Seco) llegan a diario 70 toneladas de productos hidrobiológicos: es el principal mercado de productos marinos de la ciudad. Se estima que cuenta con unos 1,800 clientes cada día. Pero este centro de abastos podría ser clausurado definitivamente desde fines de enero del próximo año.

.

.
Es que hace una semana Sanipez, la Gerencia Regional de Producción y el municipio de Cerro Colorado inspeccionaron el mercado y hallaron varias deficiencias sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Las autoridades dieron dos meses de plazo a los 149 comerciantes del mercado para que subsanen las observaciones que les hicieron. De lo contrario, les advirtieron, cerrarán el centro de abastos.

.

.

¿Qué hallaron?

.
El negocio del terminal pesquero de Río Seco navega sobre la informalidad: desde que se creó, hace 20 años, no tiene certificado de Defensa Civil ni licencia de funcionamiento. Y los puestos de venta no tienen servicio de agua y desagüe, requisito indispensable en un centro de abastos.

.
Además, los comerciantes usan parte del mercado como playa de estacionamiento y el piso está deteriorado. Sus instalaciones eléctricas están junto al techo de malla raschell, situación que podría generar un incendio según las autoridades de Defensa Civil.

.

.

.

Hay más problemas: las cámaras frigoríficas que usan están demasiado viejas, su estructura está oxidada y agujereada. El riesgo de almacenar alimentos ahí es inminente. Aún así, los comerciantes venden carne de pollo, res, cerdos; verduras, frutas y comidas junto a los pescados.

.

Las autoridades sanitarias advierten que eso causa una ‘contaminación cruzada’, una suerte de intoxicación de productos que podría causar enfermedades gástricas. Por último, los comerciantes no tienen un espacio adecuado para almacenar la basura y lo hacen al aire libre. Eso ha convertido al lugar en un foco infeccioso.

.

Ahora deben contratar a una empresa especializada para tratar sus residuos sólidos.

.

El gerente de Desarrollo Económico (e) de la municipalidad cerreña, Gérber Romero, dice que han dialogado varias veces con los representantes del terminal pesquero. “Ellos están de acuerdo en mejorar el local, tienen la predisposición de hacerlo”, aseguró.
Agregó que en los próximos días tendrán más reuniones para solucionar todas las deficiencias del local.

.

Están divididos

.
A decir de Sonia Medina, integrante de la Comisión del Terminal Pesquero, hace 11 años que los socios están divididos y hay problemas internos que han llegado a juicio.

.

Pese a ello, dijo, están coordinando una reunión de urgencia para dar a conocer todas las observaciones que les hicieron llegar las autoridades sanitarias. “Sabemos que es una situación que debemos solucionar, pero eso lo deben definir los socios de manera individual”, aseguró.

Edición digita

Canal Universal