DISTRITO DE SAMA CELEBRÓ AYER 96 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

Sama. Las autoridades y la población del distrito Sama Las Yaras demandaron ayer al gobierno regional la construcción de la represa Yarascay para hacer frente a la prolongada sequía que afecta la actividad agrícola. Fue en el marco de las actividades por el aniversario 96 de creación política de la jurisdicción.

.
Más de un centenar de delegaciones del distrito Inclán, Morro Sama, Vila Vila, Boca de Río, de las asociaciones de vivienda de Sama, asociaciones agropecuarias, agroindustriales, agrícolas, pequeños pecuarios, entre otros participaron del desfile de honor en la plaza principal.

.
Los actos empezaron a las 09:30 horas con el tradicional paseo de la bandera; luego fue el izamiento del pabellón nacional, desfile cívico y finalizaron con la sesión solemne.

.
El alcalde distrital de Sama, Wilson Bertolotto Ticona, lamentó la ausencia en los actos conmemorativos de las autoridades representativas de Tacna.

.
Señaló que el valle de Sama está abandonado por el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tacna, que hasta la fecha no dan solución al problema de la escasez de agua para esta zona agropecuaria.

.
“Me hubiese gustado que las autoridades estuvieran acá para que vean el problema tan álgido que vive el valle de Sama. Es urgente que se construya la represa de Yarascay, tan anhelada por Inclán y Sama”, dijo la autoridad edil.

.
Bertolotto apuntó que la construcción de la represa, que tendría una capacidad de almacenamiento de 120 millones de m3, serviría para tecnificar y mecanizar el sistema de riego en Sama.

.
Añadió que actualmente el riego de las 5 mil 500 hectáreas agrícolas de Las Yaras es por medio de inundación y que esta modalidad desperdicia el recurso hídrico.

.
Por su parte, el vicegobernador regional Guzmán Fernández señaló que, ante la petición de los pobladores de Sama, el gobierno regional no puede, por el momento, iniciar las gestiones para la construcción de la represa Yarascay porque el proyecto afronta un proceso de arbitraje.

.
“Uno de los objetivos de la actual gestión, desde el año pasado, es solucionar el problema del recurso hídrico de todo este valle y para la construcción de la represa se debe esperar”, dijo Fernaández al tiempo de pedir paciencia a los pobladores.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui