Cercado. A poco de que empiecen a registrarse las primeras lluvias en nuestra ciudad, solo el municipio de Cayma y el provincial han limpiado el cauce de sus torrenteras.

.
Los demás, como Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, donde se registraron desbordes de torrenteras a inicios del 2016, limpiarán desde diciembre o inicios de enero, lo que pone de manifiesto que no hay una cultura de prevención.

 

.

En algunos casos es por falta de maquinaria y presupuesto, y en otros, según dicen sus autoridades, por limpiarlas justo días antes de las lluvias y evitar así que haya muchos desperdicios en el lugar a la hora de presentarse una emergencia.

.

.

.

En Miraflores

.

El distrito de Miraflores tiene dos torrenetras, San Lázaro y Ramales, que atraviesan pueblos como Tomasa Tito Condemayta, Galaxia, San Juan, Tawantinsuyo, El Porvenir, José Olaya y Edificadores. Las dos tienen una extensión de 2 km cada una, informó el jefe de Defensa Civil de la jurisdicción, Jhon Calle.

.

Explicó que la única torrentera que ocasionó grandes pérdidas fue la de San Lázaro, que colinda con 500 viviendas y que se desbordó en el 2013. Por su cauce corrió hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo. “Normalmente corren entre 4 a 5 metros cúbicos”, señaló Calle.

.

Anualmente se retiran 10 toneladas de basura de esta torrentera.

.

Hasta el momento se ha reforzado las paredes de la torrentera en los pueblos José Olaya y Tomasa Tito Condemayta. La limpieza iniciará en diciembre, al igual que las alcantarillas.

.

En Alto Selva Alegre

.

Este distrito tiene 4 torrenteras: Quebrada San Lázaro, Guarangal, El Pato y Guarangueros. Las más grandes son Quebrada San Lázaro y El Pato, con 8 y 4,5 km respectivamente.

.

Según informó Henry Pareja, jefe de Defensa Civil de Alto Selva Alegre, las cuatro torrenteras nacen a 100 metros del cráter del volcán Misti, por lo que en época de lluvia son peligrosas. Sin embargo, la que ha ocasionado más desastres es la Quebrada San Lázaro, que colinda con 800 familias y registró hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo durante las lluvias.

.

“El problema se daría si hay obstrucción de la ruta por donde debe correr el agua. Pero para eso tenemos maquinaria, y en caso se dé, lo resolveremos de inmediato, es parte de nuestro plan de contingencia. Pero estamos esperando el presupuesto de 177 mil soles para adquirir más maquinaria”, dijo.

.

.

.

En Cayma

.

El encauzamiento y limpieza de las cuatro torrenteras de esta comuna iniciaron hace 15 días. Estas son Pasto Raíz, Gamarra y Azufral, que al unirse forman la torrentera El Chullo, ubicada en el límite con el distrito Cerro Colorado.

.

Por las tres torrenteras (Pasto Raíz, Gamarra y Azufral), en la parte alta del distrito, llegaron a correr 30 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en El Chullo, hasta 90 m³/s. A inicios de año, esta causó la pérdida de cultivos y destrucción de viviendas en el sector de Los Ángeles; es que las casas se construyeron en las laderas. Aquí hay 4 mil personas en riesgo.

.
Cayma extrae anualmente 10 toneladas de basura de sus torrenteras.

.
En Mariano Melgar

.
La jurisdicción tiene 2 torrenteras, una que comparte con Miraflores y otra con Paucarpata. Entre ambas hay más de 3 mil habitantes. Fredy Arias, del área de Gestión de Riesgo, indicó que ellos retiran 180 toneladas de basura al año de las torrenteras, incluyendo la limpieza de 6 km de sus “brazos”.

.

Dijo que solo hay registradas 15 casas en las laderas, pero que no pueden intervenir porque tienen título de propiedad. Iniciarán la limpieza de los cauces a mediados de diciembre.

.
En Paucarpata

.
En Paucarpata hay 4 torrenteras que en total suman 15 km de longitud y atraviesan 20 pueblos. De ellas se extrae más de 100 toneladas de basura al año. David Llana, jefe de Defensa Civil, informó que recién se iniciará la limpieza. Recomendó que los vecinos ayuden limpiando sus techos.

.
En el Cercado

.
Las torrenteras que surcan el Cercado son San Lázaro, Venezuela y El Chullo. Según Dan Galicia, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ya se limpiaron y la mayoría está encauzada. “Luego de las últimas lluvias se hizo una limpieza general. Ahora las estamos monitoreando”, señaló el funcionario.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui