Prometieron viviendas a pobladores por extracción de agua

Tacna. Pese al tiempo transcurrido, las comunidades andinas de Alto Perú y Ancomarca exigen a las autoridades de Tacna el cumplimiento del resarcimiento ofrecido por la explotación de pozos de agua en la zona andina con la construcción de viviendas en favor de su población.

.
Durante la década de los 90 el Proyecto Especial Tacna (PET) perforó siete pozos de agua en el sector para trasvasar dicho recurso a la provincia Tacna. En compensación se ofreció a la población la entrega de viviendas y mejora de las áreas verdes. Sin embargo, ninguno de los ofrecimientos ha sido cumplido, señaló ayer Emilio Ticona Tapia, presidente de la comunidad campesina de Alto Perú.

.
La contribución a las comunidades campesinas está comprendida en el programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) del proyecto de construcción del canal de Calachaca. Ticona afirma que la explotación de pozos está causando la desertificación de la zona, y con ello el despoblamiento de las comunidades andinas. “No hubo ninguna compensación, a pesar de que las autoridades nos visitan, conversan con nosotros y ratifican el cumplimiento de la indemnización”, señaló.

.
Las comunidades de Ancomarca y Alto Perú se ubican en el distrito andino de Palca. Alrededor de 500 habitantes se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos en el sector.

.
Ticona agregó que el PAMA también incluía la transferencia de un terreno a favor de los comuneros en el distrito La Yarada-Los Palos. “Con el gobierno regional estamos trabajado para que se nos entregue un terreno para áreas verdes en el distrito La Yarada-Los Palos. Nunca se nos hizo la entrega como corresponde”, dijo.

.
Representantes de las comunidades campesinas de Ancomarca y Alto Perú se reunieron ayer con el primer regidor provincial de Tacna, Jorge Infantas, con el fin de tratar la problemática que afecta a los pobladores andinos.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap