Cercado. Rohel Sánchez Sánchez ya va a cumplir un año como rector de la Universidad Nacional de San Agustín. En todo este tiempo, sus mayores logros parecen estar en el campo académico. El rector habla con mucha satisfacción de lo que están logrando en investigación, y hasta dice que la Unsa es la universidad pública con más proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

.
Además, en medio de una protesta indefinida de los catedráticos, Sánchez propone duplicar la bonificación de la línea Unsa y espera que el Congreso le permita usar los recursos directamente recaudados por la universidad para pagarles más a los profesores.

.

Ya va a cumplir un año en el cargo. ¿Qué es lo más importante que ha hecho?

.

En el ámbito de la investigación hemos encontrado un talento increíble en la Unsa. Actualmente somos la número uno de las universidades públicas en cuanto a la cantidad de proyectos de investigación básica aplicada. En una primera convocatoria, Concytec aprobó 51 proyectos; ahora están en evaluación 87, fácil nos van aprobar 80. Con 130 proyectos, que están orientados a identificar y resolver problemas, de acá a 12 o 18 meses vamos a decirle a Arequipa, el Perú y el mundo: “Esto es lo que produce la Unsa”.

.

Cuando nosotros tomamos el Rectorado, en el registro DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores) de Concytec había inscritos 37 investigadores de la Unsa, ahora pasan los 640. En el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), que es el que cuenta para hacer comparaciones a nivel internacional, teníamos un investigador, ahora tenemos 28, y para febrero del próximo año podríamos pasar los 100 inscritos.

.

Rohel Sánchez nos ha recibido en el Rectorado. Su agenda, como casi todos los días, está repleta. Nos ha dicho que como rector trabaja un promedio de 16 horas diarias.

.

Los profesores siguen en huelga. ¿Qué se está haciendo para solucionar este problema?

.

Nosotros creemos en el sindicalismo, respetamos la Constitución y las leyes, nos parece que los reclamos de los catedráticos son justos, pero no estamos de acuerdo con que cierren las puertas de la universidad, porque ahí sí no les ampara ninguna ley.

.

Por el tema de la huelga de los profesores, el Consejo Universitario nombró una comisión. El primer acuerdo tomado es que se les va a dar todas las facilidades a los estudiantes del último año para que puedan acabar sus cursos a tiempo y a partir de enero hacer sus prácticas, viajar o trabajar.

.

San Marcos, la UNI y La Molina casi le duplican el sueldo a su personal docente y administrativo con recursos directamente recaudados.
¿Y por qué no se hace eso en la Unsa?

.

No se puede. La Ley de Presupuesto General, que data del 2004, reconoce todos los pagos que se venían haciendo desde antes de esa fecha; de ahí en adelante todo se rige por la ley específica, que siempre dispone “medidas de austeridad”. Está prohibido entregar dinero al trabajador público. San Marcos, la UNI y La Molina lo hicieron antes del 2004.

.

Pero hemos presentado dos iniciativas legislativas al Congreso para que los profesores tengan más ingresos. La primera consiste en que, con recursos del canon, se incorpore al costo del proyecto de investigación un 20%, que será para pagar al investigador. La otra propuesta es que las universidades públicas paguen bonos de productividad a su personal hasta con un 40% de los recursos directamente recaudados. Con esto podríamos duplicar la Línea Unsa (bono que va entre 140 y 560 soles).

.

Hay muchas cosas que Rohel Sánchez ha dejado de hacer desde que asumió el Rectorado. Por ejemplo, ya no puede jugar fútbol. Antes lo hacía muy a menudo con los integrantes del Colegio de Contadores. El tiempo no le alcanza. Además, tiene miedo de lesionarse y no poder cumplir bien su labor de rector.

.
Están elaborando un nuevo currículo. ¿Cuáles son las novedades?

.

La principal es la redefinición de los perfiles profesionales, que ahora estarán en función a las exigencias del contexto actual. También está la empleabilidad, la formación integral de los estudiantes, la formación por competencias, la formación continua y la evaluación permanente del currículo.

.

La máxima autoridad de la Unsa siempre fue un buen alumno. Consiguió promedios entre 17 y 18 en sus estudios de pregrado y posgrado. Sus tesis fueron aprobadas por unanimidad y con felicitaciones públicas.

.
En cuanto a la empleabilidad, ¿cómo se puede ayudar, por ejemplo, a los estudiantes de filosofía, literatura, artes, teniendo en cuenta que su campo laboral es muy reducido?

.

Por ejemplo, en la carrera de artes, ¿qué les hemos dicho para que hagan su reestructuración curricular? “Queremos que ustedes pongan cursos de emprendedurismo”. ¿Por qué los músicos no pueden juntarse y generar una empresa que cree y oferte música, o una academia de música. También hemos pedido que se les imparta cursos de pedagogía para que puedan enseñar lo que saben.

.

Pocos saben que el rector perteneció al Coro Polifónico Municipal. Cantó allí durante 5 años.
¿Hacia dónde van encauzadas la mayor parte de sus energías? ¿Cuál es el plato fuerte de su gestión?

.

Hay tres temas. Uno es el tema de la formación integral de nuestros educandos, con una perspectiva internacional; estamos trabajando mucho en el tema de la internacionalización. El otro es el tema de que la universidad cumpla su rol de crear ciencia, conocimiento, tecnología, transferencia tecnológica, innovación. Por último, la universidad no puede estar al margen de la sociedad; la universidad tiene que identificar problemas y plantear alternativas de solución.

.

También se dedicó por muchos años a la auditoría, por lo que es muy difícil que ahora en el Rectorado deje pasar las irregularidades que pudieron cometer sus antecesores.

.

¿Encontró la universidad como se la imaginaba, peor o mejor?

.

Me encontré con una realidad deprimente. Se ha perdido el tiempo y se ha desperdiciado el uso de los recursos. En el tema del canon minero, por ejemplo, desde el 2004 se acumuló 208 millones de soles. Si nosotros convertimos esos soles, al 31 de diciembre de cada año, en dólares, ¿cuánto se ha perdido por devaluación monetaria? Es un monto significativo: casi 80 millones de soles.

.

Nuestro primer acuerdo de consejo universitario fue pedir la intervención de Contraloría. Han venido. Se espera un segundo informe.

.

Ya que habla de canon minero, al exrector Valdemar Medina se lo sancionó por no gestionar a tiempo los recursos del canon minero y por…

.

Yo preferiría no hablar sobre el asunto.

.

Él ha dicho que se trata de una venganza política, y la gente puede creerle porque usted compitió con él en las elecciones.
Yo preferiría no hacer ningún comentario sobre ello, hasta que termine el proceso. Me vas a disculpar. Él todavía puede plantear una reconsideración o apelación.

.

¿Pero al menos nos puede garantizar la objetividad del proceso?

.
¡Ah no, eso sí! A todo nuestro personal que esté involucrado en estos informes de la Contraloría, que tenga toda la seguridad que nosotros vamos a actuar con objetividad, independencia de criterio y, sobre todo, solvencia profesional.

.

En el caso de la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la señora Chirinos; ella todavía sigue en el cargo, cuando a los otros implicados ya se los ha sacado.

.
Ella está fuera del alcance del Rectorado. Nosotros hemos informado de la situación a la Secretaría Técnica, que ya nos debe dar su reporte en estos días. También, para ver si esto ha generado algún perjuicio económico, hemos pedido la intervención de la OCI. Ya es potestad del decano sacarla del cargo o mantenerla ahí de acuerdo a los informes.

.

¿El señor Víctor Revilla (profesor que habría ingresado a trabajar gracias a favores políticos) sigue trabajando en la Unsa?

.

Desconozco a la fecha. Hemos emitido una medida cautelar administrativa de separación; él tendría que estar fuera de la universidad. Sería cuestión de preguntarle a Personal.

.

El libro preferido del rector es la Biblia. “Siempre la leo. Es una fuente de inspiración. ¡Me puedes preguntar sobre cualquier pasaje y yo te respondo, ah!”, me dice.

.

Lo de Perumin, rector. Todavía no se ha entregado la obra del estadio Ho Chi Minh, y ya se les ha vuelto a entregar el local para que destruyan todo.

.

La obra se ha culminado hace tiempo, pero yo no puedo emitir una resolución de aceptación de esa infraestructura mientras no esté liquidada financiera y técnicamente.

.

Derrumbar y construir, derrumbar y construir es poner algo en la categoría de no existente.
Hay que entender el tema de mejora, reposición y nueva inversión.

.

¿Cómo se beneficia la Unsa con Perumin?

.

Tenemos un beneficio académico para nuestros estudiantes, que podrán asistir a todos los eventos de forma libre. El otro es que ellos (Perumin) cercarán la universidad por la avenida Independencia y Paucarpata. También pondrán puertas. Asimismo, cambiarán todos los servicios sanitarios del área de ingenierías. Esta inversión llega a 3.052.000 soles.

.

¿Qué piensa hacer usted luego de acabar su mandato?

.

Regresar a mis actividades: el estudio, el mundo académico, el mundo de la consultoría.

.

¿Descarta usted ingresar a la política, postular a un cargo público?

.

Por lo pronto no creo.

.

Le pregunto esto porque el rectorado es una buena palestra para alcanzar una alcaldía o la gobernatura. Mire el caso de Juan Manuel Guillén.

.

Sí, pero hablar de qué pasará de aquí a 4 años…

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui