cooperación española podría financiar proyecto

Tacna. Expertos que acudieron como ponentes al VIII Foro Iberoamericano de los Recuros Marinos y la Acuicultura (Firma), realizado en la ciudad, visitaron el puerto de Ilo y el desembarcadero de Morro Sama para evaluar las posibilidades de instalar en la zona un criadero marino.

.
“Todos los ponentes que vienen cooperan en algún tema crucial con la región que visitan. Ayer dos de nuestros ponentes de la cooperación coreana fueron a verificar si es posible crear un hatchery, que es un labotario donde se reproducen semillas de especies que querramos cultivar”, indicó Lessi Catacora, subgerente de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

.
La funcionaria destacó que Chile es un país que apuesta por el desarrollo de la acuicultura al establecer vedas y crear áreas protegidas para determinadas especies marinas, mientras que Ecuador realiza la crianza de langostinos y tilapias, pero salvo el norte del Perú, en el país solo se desarrolla la pesca extractiva en el litoral.

.
Catacora señaló que el objetivo de instalar un hatchery en el sur peruano es fomentar el uso responsable y eficientes de los recursos marinos. “Los expertos han visitado las instalaciones de Imarpe y Fondepes (en Ilo y Morro Sama, respectivamente) y han señalado que se pueden mejorar los hatchery creando una alternativa económica para los pescadores. Nuestro mar tiene una alta producción de fitoplacton, por lo tanto aquí se puede cultivar casi todas las especies. Podemos criar moluscos, crustáceos, peces y algas”, señaló la funcionaria.

.
Juan del Pozo Irribarria, coordinador de la cooperación española para Argentina, Chile, Brasil, y Uruguay, indicó que la entidad a la que representa está dispuesta a colaborar en el desarrollo de la acuicultura en el Perú a través de la asistencia técnica de países como Chile y Argentina.

.
“Estamos evaluando algunas posibilidades a desarrollar en el Perú, pero queremos impulsar el desarrollo de la acuicultura”, refirió.
La única región del país que realiza acuicultura es Tumbes, a través de la crianza de conchas de abanico.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap